• Estados Unidos exigió “elecciones libres” para restaurar la democracia en el país centroamericano
Naciones Unidas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) debate la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis que se vive en Nicaragua, aseguró ayer el portavoz Farhan Haq.
Según explicó a los periodistas, la Secretaría General de Naciones Unidas está manteniendo conversaciones con ese fin, incluidos contactos con la representación de Nicaragua ante la organización.
“Estamos discutiendo la cuestión y viendo qué podemos hacer que sea de ayuda”, dijo Haq durante su conferencia de prensa diaria.
El portavoz explicó que, mientras esas conversaciones no se completen, no puede dar detalles sobre qué tipo de papel podría asumir la ONU, informó la agencia EFE.
CRISIS
En ese contexto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.
Hasta ahora, Guterres ha centrado sus mensajes en denunciar la violencia y respaldar la mediación de los obispos nicaragüenses para buscar una salida pacífica.
Según la agencia EFE, en las últimas semanas, algunas organizaciones no gubernamentales y exdirigentes políticos han pedido al jefe de la ONU que intervenga para tratar de poner fin a la crisis que se inició el pasado 18 de abril con protestas contra el presidente, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Entre 295 y 448 personas han muerto en el marco de esas protestas, según organizaciones humanitarias, que hablan también de miles de heridos y de más de un millar de secuestrados o desaparecidos.
PARAMILITARES
Infobae reflejó que la Casa Blanca responsabilizó a Daniel Ortega y su esposa por los grupos paramilitares que “han brutalizado a su propia gente” en Nicaragua
La Casa Blanca volvió ayer a condenar al régimen de Daniel Ortega por la “indiscriminada violencia” que sacude Nicaragua y que ya dejó “más de 400 muertos, miles de heridos y cientos de ciudadanos acusados falsamente de golpistas y terroristas” en los últimos tres meses.
Según destacó el comunicado del Gobierno estadounidense, “el presidente Ortega y la vicepresidente (Rosario) Murillo son los responsables por la parapolicía oficialista que ha brutalizado a su propia población”.
Por ello, las autoridades norteamericanas reiteraron su apoyo “al pueblo de Nicaragua”, entre los cuales incluyó a aquellos miembros del sandinismo que han mostrado su rechazo al accionar del régimen.
DIÁLOGO
“Elecciones libres, justas y transparentes son el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua. Apoyamos el proceso de diálogo liderado por la Iglesia católica para negociaciones de buena fe”, sostu vo el comunicado.
Además, advirtió que las sanciones contra tres funcionarios anunciadas a inicios de julio son “el principio y no el final de potenciales” medidas de represalia contra allegados al Gobierno que son responsables por la violencia contra los manifestantes.
El pasado domingo, un grupo bipartidario de congresistas de los Estados Unidos solicitaron al presidente Donald Trump que, ante la represión del régimen de Ortega contra la población civil, “reconsidere su decisión de dar por terminado el Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) designado a Nicaragua”.
DEMOCRACIA
De acuerdo con la publicación de El Nuevo Diario, la Casa Blanca exigió ayer “unas elecciones justas, libres y transparentes” para la restauración de la democracia en Nicaragua, y abrió la puerta a más sanciones a funcionarios del Gobierno del presidente Daniel Ortega si no detiene la “indiscriminada” violencia, que ha dejado ya más de 350 muertos.
“Unas elecciones libres, justas y transparentes son el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado sobre la crisis política en el país centroamericano.
En concreto, el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, responsabiliza a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de la “violencia indiscriminada” y la “brutalidad policial” contra los manifestantes que piden “reformas democráticas”.
VIOLENCIA
La Prensa reflejó el pronunciamiento del presidente Daniel Ortega, quien aseguró en entrevista con un medio europeo que tiene pruebas de que Estados Unidos está financiando la violencia en Nicaragua y defendió a su esposa, Rosario Murillo, y a sus hijos de las críticas que los acusan de querer instaurar una dictadura dinástica.
“Enfrentamos a un enemigo poderoso, que intervino militarmente Nicaragua en varias ocasiones, Estados Unidos, y sigue interviniendo Nicaragua (…) Claro que sí (tenemos las pruebas). Están todas las cuentas que los organismos de Estados Unidos, a través de USAID y otros organismos norteamericanos, envían a toda esta gente, incluso dicho por ellos públicamente allá, anunciado por ellos la cantidad de millones que asignan a Nicaragua, para la democracia, dicen ellos. Pero son fondos que luego se desvían para desestabilizar el país, provocar la violencia y estimular acciones armadas como la de estas bandas que han estado cometiendo crímenes desde el año 2007 que nosotros retomamos el gobierno”, dijo Ortega.
En las últimas dos semanas, Ortega se ha dedicado a negar la represión de su gobierno contra las protestas ciudadanas, a través de entrevistas que concede a periodistas de medios de comunicación extranjeros, algo inusual en él, quien no da entrevistas para no exponerse a cuestionamientos. (Agencia)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.27476 Bs. |
Impunidad |