Gobernación declaró alerta naranja
• Se registraron 31 nuevos focos de quema y hay 30 persistentes. La mayor concentración se encuentra en los municipios de Pailón, San Miguel, San José y San Ignacio
El departamento de Santa Cruz presenta 58% de riesgo de incendios forestales en extremo y 8%, entre alto y muy alto, según datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), por lo que la Gobernación declaró alerta naranja.
La información fue dada a conocer por la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, quien dijo que a primeras horas ayer se registraron 31 nuevos focos de quema, 30 persistentes y, en lo que va del mes, ya suman 4.377.
Así, la mayor concentración de dichos focos se encuentra en los municipios de Pailón, San Miguel, San José y San Ignacio. Por ello la autoridad reiteró que el departamento está en alerta naranja. “Es importante recomendarles a los municipios y a la población en general, que tomen conciencia de la situación climática y la sequía que existe (en el departamento), para que no realicen quema de basura ni pastizales en lotes”, dijo. En los últimos tres meses, ello ha provocado que se registren 111 emergencias de incendios forestales, en la zona periurbana y urbana de los municipios.
En la zona metropolitana se realizó un trabajo en conjunto con Bomberos de la Policía y así colaborar con las tareas de control de incendios en municipios aledaños como: El Torno, La Guardia, Porongo y Santa Cruz de la Sierra.
ÁREAS RURALES
Ante la proliferación de focos de quema, el peligro ronda en las zonas rurales del departamento. Durante el fin de semana no se registraron incendios de magnitud, pero la preocupación continúa.
En Ascensión de Guarayos, municipio cruceño, donde se cuenta con dos cisternas, tres bomberos remunerados y 10 voluntarios que durante, el fin semana estuvieron apagando entre tres y cuatro incendios diarios.
En San José de Chiquitos hubo temor de que el fuego se extienda en El Riquío, que forma parte del territorio protegido en el Parque Nacional Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja, con 17.000 hectáreas.
Asimismo, se informó que desde el 1 de julio hasta el jueves 26 se registraron 3.761 focos de quema. A causa del incremento de las quemas, la Gobernación ha declarado alerta naranja. La preocupación no solamente es de las autoridades, sino también de los pobladores que manifestaron su angustia de que el fuego llegue hasta las zonas urbanas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.27476 Bs. |