Santa Cruz
El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda, reiteró su pedido al Gobierno nacional sobre la dotación de ítems, además de pedir a la Alcaldía el pago por prestaciones de salud para subsanar los problemas de saturación que enfrentan los hospitales públicos de la ciudad capital.
“Los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz son los mejores del país, pero hay un sistema fallido y por más esfuerzo que haga la Gobernación, gastando el 32% del presupuesto y contratando a la mitad del personal que hay en los hospitales, no funcionarán como debe ser porque no nos dan ítems”, dijo.
El secretario de Salud reiteró, según El Deber, que ante la falta de personal, la Gobernación se ve obligada a crear ítems, lo que disminuye su presupuesto y le resta dinero que podría destinarse a equipamiento e infraestructura. Recordó que el déficit de recursos humanos alcanza a 10.900 y, ante la emergencia, se ha pedido la dotación de 190 ítems para los servicios críticos, pero hasta ahora no hay respuesta.
“Hace dos años que no llegan ítems a la Gobernación”, expresó Urenda, al indicar que en doce años, el gobierno departamental ha creado 1.800 cargos, siendo que esta es una responsabilidad del Gobierno nacional.
Según la Gobernación, más de Bs 373,4 millones de su presupuesto son destinados al funcionamiento de los hospitales de tercer nivel, de los cuales, Bs 140,8 millones van al pago de 1.800 ítems.
PAGO DE BS 40 MILLONES
En medio del conflicto por el despido de funcionarios en la Alcaldía, agravado con la decisión de un grupo de padres de mantener retenidas a las ‘tías’ de una guardería, la Gobernación de Santa Cruz pidió a la comuna cruceña el pago de Bs 40 millones por prestaciones del Seguro Integral de Salud. No obstante, la Alcaldía dice que no le debe nada.
“Lo único que pido a la Alcaldía es que se cumpla lo que establece la Ley 475 y nos pague por las prestaciones contempladas en dicha ley y que damos en los hospitales de tercer nivel”, dijo el secretario de Salud, Óscar Urenda, al ser consultado sobre la restructuración en la Alcaldía cruceña.
“No podemos trabajar al ‘fíe’”, aseguró Urenda, al exigir el pago de Bs 40 millones por ocho meses de prestaciones. “Pedimos que nos paguen por el servicio, pues no podemos suspenderlo porque no podemos dejar a los niños, embarazadas ni adultos mayores sin atención médica, insistió el secretario de Salud del gobierno departamental.
La Ley 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, beneficia a embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad. Las prestaciones son cubiertas con recursos de la coparticipación popular.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.27476 Bs. |