Solicitó aclaración
El concejal Javier Tarqui (Sol.Bo) hizo varias observaciones al nuevo contrato con la empresa Colina para la ampliación del servicio de tratamiento de la basura en el relleno sanitario de El Ingenio, como el presunto incremento en la tasa por tonelada de basura tratada de Bs 64 a 119 bolivianos.
Durante el bloqueo en el relleno sanitario el Concejal expresó la preocupación de los vecinos alteños y por lo tanto se debe garantizar una solución al conflicto antes que se convierta en un problema de salud pública.
"Quien tiene responsabilidad del problema es la alcaldesa Soledad Chapetón porque esperó un año para remitir el contrato al Concejo Municipal a sabiendas que el 27 de julio se cumplía la ampliación del contrato, esa es una irresponsabilidad", indicó en conferencia de prensa.
En ese sentido desestimó que este contrato sea aprobado de manera inmediata como piden los comunarios de El Ingenio, toda vez que existen muchas observaciones que deben ser aclaradas por la Alcaldesa.
OBSERVACIONES
Según el Concejal, en el primer contrato que firma la empresa Colina entre el 2006 al 2016 se estableció la tasa de 64 bolivianos por tonelada de basura. En el nuevo contrato 2018 - 2028 se pagará 119 bolivianos.
La segunda observación tiene que ver con la licitación pública realizada por la Alcaldía a la que se presentaron dos empresas. Colina que ofreció 119 bolivianos por tonelada de basura tratada y Tersa que ofreció 106 bolivianos.
La tercera observación tiene que ver con los costos. Según Tarqui, en 10 años la Alcaldía de El Alto pagará 540 millones de bolivianos que divididos en 10 son 54 millones. Sin embargo, en el POA 2018 se tiene presupuestado 19 millones de bolivianos por diez son 190 millones de bolivianos.
"Nuestras interrogantes son: por qué el incremento en la tasa de recojo de basura. Por qué se adjudicó el contrato a Colina si había otra empresa que ofertó menor precio. Por qué el incremento de 190 millones. Son interrogantes que deben absolver los técnicos del Ejecutivo que hicieron el contrato", cuestionó.
INFORME ORAL
Asimismo, confirmó que hoy se realizará el informe oral para conocer cómo fue el proceso de contratación y el por qué no se optó por las empresas que ofertaron a la Alcaldía hacer el tratamiento de la basura con cero costo.
"Queremos saber si se los ha tomado en cuenta o por qué no se lo hizo, lo otro, cuál es la evaluación de los 12 años que Colina ha prestado en el relleno sanitario. Esta convocado el Secretario de la Alcaldía el ingeniero Barroso y esperemos que venga", afirmó.
HENRY CONTRERAS
Por su parte el Secretario Municipal de Gobernanza, Henry Contreras, desvirtuó las declaraciones del concejal Tarqui, al explicar que el último cheque que la Alcaldía dio a Colina se lo hizo por 120 bolivianos por tonelada.
“Este nuevo contrato ya no tiene esa variable de indexación a las UFV, es el primer dato que queremos aclarar. El segundo dato es que el contrato que hemos enviado se diferencia al contrato del 2006 que no está indexado a las UFV y la empresa que se está adjudicando tiene que invertir 33 millones de bolivianos y no 11 millones como el anterior contrato, además de la instalación de una planta mecanizada y la auto clave autógena y el tratamiento de los lixiviados", afirmó.
En ese sentido dijo que este contrato tiene mayores ventajas porque congela los precios y en ese sentido indicó que el Ejecutivo está a la espera de que el Concejo Municipal apruebe el documento y se resuelva este percance.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.27476 Bs. |