Según Ministro de Gobierno
• Carlos Romero reconoció que las cifras del problema se incrementaron en todo el país
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que de 2016 a la fecha en el departamento de La Paz se registraron la mayor cantidad de denuncias de personas desaparecidas y la ciudad de El Alto es la más vulnerable a la trata y tráfico de personas.
Las declaraciones fueron vertidas en ambientes del Ministerio de Gobierno durante el acto de presentación del Plan Trienal de Trabajo contra la Trata y Tráfico de Personas.
AUMENTARON DENUNCIAS
"Las denuncias de desaparición de personas en los últimos 10 años se han incrementado casi en un porcentaje de 10 veces, es decir hasta hace una década promediamente en Bolivia las denuncias de desaparición de personas no pasaban de 50 en toda una gestión, sin embargo el 2016 hemos tenido 586 denuncias a nivel nacional, el 2017 hemos tenido 452 y el 2018 hemos tenido 196", informó Romero.
Explicó, que si bien estos datos representan una cifra negra para el país, la mayoría de estas denuncias no corresponden a casos de trata y tráfico de personas sino a desaparición de jóvenes y adolescentes que muchas veces escapan de sus hogares.
Romero reconoció que incrementaron las denuncias vinculadas a desaparecidos y trata y tráfico de personas y en el departamento de La Paz se registraron más del 50% de los casos.
PROBLEMA NACIONAL
En 2016 en La Paz se registraron 314 denuncias de las 586 en el país, frente a 92 en Santa Cruz y 81 en Cochabamba que tienen una cantidad de población similar. Luego en 2017 La Paz registró 237 casos de un total de 452, Santa Cruz con 37, Cochabamba 64 y Oruro con 46 denuncias. Y en 2018 a la fecha de 196 denuncias en el país 92 corresponden a La Paz.
"Si nosotros desagregamos más vamos a tener conflicto sobre todo con la ciudad de El Alto, la población más vulnerable a la trata y tráfico de personas se encuentra en El Alto", indicó Romero.
Recordó que anteriormente los problemas de trata y tráfico se tenían en zonas fronterizas como Tarija, pero se logró controlar y en la actualidad en El Alto se tiene estos problemas.
ILÍCITO MILLONARIO
La autoridad indicó que la trata y tráfico de personas es un delito trasnacional que mueve 40 mil millones de dólares al año en el mundo, un negocio que esclaviza a personas con fines de explotación laboral y sexual.
Acotó que por la ubicación geopolítica Bolivia es tránsito de traslado de personas de un lugar a otro. Recordó que antes se tenían problemas por el traslado ilegal de ciudadanos de Centro América, a través del país, a Brasil, pero gracias a la coordinación con autoridades brasileñas se logró neutralizar este aspecto.
Además Romero refirió que en la actualidad se tienen casos de traslado de ciudadanas peruanas al país y viceversa, bolivianas que son llevadas al Perú, y también a Argentina, con fines de explotación sexual. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.27476 Bs. |