Publicidad

    


En 13 años

Denuncias de desaparecidos aumentó 1.250%

• En Bolivia, las denuncias de personas desaparecidas, ligadas a la trata y tráfico, se elevaron de 35 registradas en 2005 a 586 atendidas en 2016, siendo la cifra más alta en 13 años


EL MURAL DE AVISOS SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS EN OFICINAS DE LA FELCC TUVO QUE SER AMPLIADO.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, hace 13 años, las denuncias de personas desaparecidas ligadas a la trata y tráfico no sobrepasaban 50 por gestión, pero desde la promulgación de la Ley 26/2012 de lucha contra este delito las denuncias rondan los 450 casos por año, arrojando un promedio de 1.200% de incremento con relación al 2005.

Los datos fueron proporcionados ayer en un acto especial en ocasión del “Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas” donde también se dio a conocer datos de los avances del “Plan Trienal” con 14 programas, proyectos y actividades planes que se desarrollan en esta gestión que cuentan con el apoyo de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en ingles) y el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

“Las denuncias de desaparición de personas, en los últimos 10 años se han incrementado 12 veces más. Es decir, hasta hace un década atrás en promedio, en Bolivia, las denuncias de desaparición de personas no pasaban de 50 en todo un año. Sin embargo, en 2016 hemos tenido 586 denuncias a nivel nacional, el año 2017 hemos tenido 452 denuncias y en lo que va el 2018 tenemos 196 casos”, detalló Romero.

CIFRAS NEGRAS

Sin embargo, el ministro admitió que si bien es bajo el porcentaje de las denuncias de desaparición de personas que derivan en casos de trata y tráfico de personas (30% según la Felcc), los cierto es que existe un visible incremento en las estadísticas.

En esa línea, explicó que el procesamiento de las denuncias arroja “cifras negras” debido a que luego de un período de investigación las personas desaparecidas retornan a sus hogares o se explica que salieron del hogar debido a diferentes problemas, desde relaciones amorosas, problemas de adicción o por violencia intrafamiliar, entre los argumentos más frecuentes.

En esa medida, Romero también destacó que los programas con los que el Gobierno pretende encarar el problema de trata y tráfico de personas tiene que ver con la revalorización del núcleo de la sociedad siendo que la familia se ha visto afectada por problemas de acceso a mejores ingresos, migración o desintegración, lo que genera vulnerabilidad en sus integrantes, en especial niños y mujeres.

DOS PROBLEMAS

El Titular de Gobierno señaló que Bolivia no es ajena al delito transnacional, que moviliza cerca de $us 40 mil millones al año, y afronta dos problemas. El primero es ser víctima de tráfico de personas de determinados sectores sociales y regiones.

El segundo problema que afecta al país es que por la ubicación geográfica es territorio de tránsito de la trata de personas.

SECTORES

De acuerdo con el pronunciamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la trata de personas se alimenta de las desigualdades, la inestabilidad y conflictos internos.

“Los niños y los jóvenes, los migrantes y los refugiados se hallan especialmente expuestos. Las mujeres y las niñas son un blanco reiterado. De lo que estamos hablando es de una explotación sexual brutal, incluida la prostitución involuntaria, el matrimonio forzado y la esclavitud sexual. También del espantoso tráfico de órganos humanos”, señala parte del pronunciamiento.

EL ALTO

Entre los datos presentados ayer destacan que el año 2016 en La Paz se registraron 314 denuncias del total de 586 en el país, frente a 92 en Santa Cruz y 81 en Cochabamba que tienen una cantidad de población similar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27476 Bs.

Publicidad

Publicidad