Centenares de vecinos nuevamente impidieron el intento de bloqueo al transporte municipal Pumakatari en la zona de Chuquiaguillo. Los usuarios respondieron ante los abusos de los choferes contra los habitantes de la zona y la obstrucción a la circulación del transporte municipal.
Los vecinos de los distritos 12 y 13, desde el lunes, mantienen una vigilia para garantizar el servicio del Pumakatari y denunciaron ser víctimas de pedradas e, incluso, actos obscenos por parte de choferes a la altura de la calle Franz Tamayo de Chuquiaguillo.
No permitiremos más atropellos de parte de los choferes del transporte público y defenderemos la nueva ruta del Pumakatari, porque nos garantiza un buen servicio a los usuarios de este sector, señaló Rogelio Choque, vecino de la zona.
“Nosotros estamos molestos con los choferes y sindicatos, porque ellos no tienen ningún derecho a pedir que no circule por nuestros distrito el Pumakatari, puesto que nosotros hemos pedido y estamos exigiendo el respeto a nuestro derecho a la libre circulación. Queremos el transporte digno”, sostuvo otro vecino.
“Estos choferes son unos atrevidos, no respetan a nadie (…) se han bajado los pantalones (…) y con harina me han echado, con piedra me han hecho llegar y si no fuera mi sombrero me hubieran roto la cabeza. Estamos pidiendo el Puma, vamos a seguir pidiendo que dejen pasar a los buses”, dijo la señora Martha Quisbert, vecina del sector.
Desde muy temprano, los vecinos se concentraron en el lugar a fin de garantizar que los buses Pumakatari lleguen a sus zonas y repeler el bloqueo de un grupo de choferes que rechazan al servicio edil por una supuesta afectación a sus líneas.
Por su parte, la presidenta de la zona ex-Fondo Santiago de Lacaya, Lidia Castillo, reclamó por la ausencia de la Policía pese a que hicieron los llamados desde tempranas horas de hoy.
“Nosotros pedimos que nos manden por lo menos a la Policía, nosotros pensamos mal del Gobierno, hay movilizaciones de comerciantes y van los policías, ahorita aquí no hay ningún policía que nos defienda”, reclamó Castillo.
En esa línea, el segundo secretario de transporte de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Galo Apaza, también reclamó la ausencia de la institución del orden en el conflicto y aseguró que la vigilia será constante para garantizar el paso de los buses Pumakatari.
Varios sindicatos de transportistas están movilizados desde el lunes y sus dirigentes aseguran que el Pumakatari significa una competencia desleal para el sector.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, invitó a los choferes a reunirse hoy, miércoles, a fin de dar solución al conflicto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.27495 Bs. |