Comunidad internacional
• Organismos de Derechos Humanos nicaragüenses reportaron que 448 personas murieron por represiones gubernamentales y violencia de personas afines al Gobierno
Varios países del mundo y organizaciones internacionales continuaron cuestionando las represiones gubernamentales en Nicaragua. La presión hacia el presidente Daniel Ortega persiste para que adelante las elecciones para marzo de 2019.
Según la agencia EFE, las Cámaras de Comercio Estadounidenses en Centroamérica (AmChams, siglas en inglés), fue uno de los primeros organismos internacionales que condenaron la represión en Nicaragua y secundaron la posición de la Casa Blanca de solicitar elecciones libres en ese país para superar la crisis sociopolítica.
“Las Cámaras secundan el comunicado emitido por la Casa Blanca de los Estados Unidos, donde se solicitan reformas democráticas y unas elecciones justas, libres y transparentes, para que se restablezca el Estado de Derecho”, indicó una declaración de los dirigentes de las firmas estadounidenses en Centroamérica.
Los empresarios también piden que «se terminen los abusos contra los derechos humanos provocados por la violencia estatal, perpetrada por la Policía, así como por las fuerzas parapoliciales».
Además, las cámaras estadounidenses se solidarizaron con el pueblo nicaragüense y esperan que por medio del diálogo nacional se encuentre una salida pacífica a la crisis «que evite más dolor en sus habitantes».
“COMISIÓN ESPECIAL”
La agencia EFE aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) vota hoy una resolución impulsada por ocho países y que busca crear una “comisión especial” en el seno del organismo para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, las más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.
Además, la votación se producirá durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que comenzará a las 10.00 hora local (14.00 GMT) en la sede del organismo, en Washington.
En tanto, El País informó que la comunidad internacional continúa con la presión sobre el Gobierno de Nicaragua para que cese la represión y desarme a los paramilitares después de 448 personas murieron durante tres meses de protestas exigiendo la salida del poder del presidente Daniel Ortega.
Estados Unidos, 13 países latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidieron al Ejecutivo de Ortega el fin de la represión de las manifestaciones que desde el pasado 18 de abril inundan las calles del país centroamericano. El diplomático clamó por un cese inmediato de la violencia y se atrevió a señalar la responsabilidad del mandatario, al menos de manera indirecta.
COSTA RICA
A su lado, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, condenó nuevamente la violencia ejercida contra los estudiantes universitarios perpetrada el fin de semana, mientras se prepara para atender un aumento en la llegada de migrantes nicaragüenses que se declaran perseguidos o que han perdido sus empleos durante esta crisis.
Paralelamente 13 países de América Latina, entre ellos México, Brasil, Argentina y Chile, exigieron el “cese inmediato a los actos de violencia” en Nicaragua y el “desmantelamiento de los grupos militares”. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay publicaron un comunicado conjunto que fue dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, publicó el diario español.
Los Gobiernos de estos 13 países denunciaron la “violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales” en Nicaragua. En la misma declaración pidieron “la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia”, señalaron en el texto. (EFE - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.27514 Bs. |
Impunidad |