El expresidente Carlos Mesa consideró ayer que los partidos políticos no contaminan el movimiento ciudadano que exige al gobierno de Evo Morales el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016 porque el sistema partidario es parte de la democracia en Bolivia.
“Hemos llegado al punto de (creer) que ser militante de un partido es una cosa execrable, (pero) resulta que en nuestro modelo democrático, si tú quieres gobernar Bolivia, si tú quieres ser una alternativa al Movimiento al Socialismo (MAS), tienes que ser de un partido político o agrupación ciudadana. (Y en ese contexto) yo no comparto la lógica de que los partidos políticos contaminan el 21F”, dijo.
Remarcó que el militante de un partido político tiene tanto derecho como cualquier otro ciudadano de expresarse libremente y de formar parte de una causa común, como es el 21F, sin renunciar a su condición de simpatizante de una agrupación política.
Por eso “a mí me parece que si quieres construir verdaderamente una causa del 21F, esa causa debería ser de todos”, sostuvo Mesa en una entrevista con la radio Deseo, donde también reconoció que podría existir oportunismo de parte de los partidos políticos.
Sin embargo, “eso no implica la descalificación de los partidos y de los liderazgos de partidarios como legítimos participantes sin ningún tipo de restricción” en el movimiento de las plataformas ciudadanas, insistió.
El 21 de febrero de 2016 se realizó una consulta ciudadana en Bolivia y la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.
Pero el oficialismo desconoció ese resultado y mediante un recurso judicial logró que Morales sea habilitado para las elecciones de 2019.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.27514 Bs. |