• Senador Murillo denunció que el actual Fiscal General contrató a fiscales sin méritos ni carrera en el sistema judicial
El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, presentó una Petición de Informe Oral (PIO) para que el fiscal general, Ramiro Guerrero, informe en el Senado el trabajo que cumplió el Ministerio Público en los casos de corrupción, la presunta compra irregular de taladros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); el liquidado Fondo Indígena y las denominadas Barcazas chinas y el caso CAMC vinculado a Gabriela Zapata.
“Hemos presentado una petición de informe oral para que el fiscal guerrero antes de dejar el cargo venga al senado y rinda cuentas sobre cuatro casos emblemáticos sobre denuncias de corrupción que se han realizado y no avanzaron las investigaciones”, explicó Ortiz.
A la actual autoridad le quedan aproximadamente dos meses para permanecer en su cargo, el pleno de la Asamblea Legislativa tratará mañana el proyecto de reglamento y la convocatoria para la elección de la nueva autoridad, el cual debe ser posesionado hasta el 20 de octubre del año en curso.
SIN MÉRITOS
Por otra parte, el senador de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, develó que Guerrero no proporcionó información acerca de su currículum y que contrató fiscales sin méritos ni carrera fiscal.
Murillo dijo que toda la información está respaldada en una petición de informe escrito que el propio Fiscal General remitió a la oposición, quien se negó a dotar información respecto a sus estudios como diplomados, maestrías, entre otros. “Niega la posibilidad de facilitar documentación”, observó el senador, quien se mostró extrañado porque la autoridad no revele sus estudios.
En relación a los fiscales departamentales y fiscales anticorrupción, Murillo sostuvo que lamentablemente Guerrero no contrató autoridades por sus méritos. El legislador definió cuatro criterios para ubicar los estudios de las autoridades: diplomados, especialidad, maestría y doctorado.
El legislador evidenció que en el caso de los fiscales departamentales, cinco de los nueve logró hacer al menos un diplomado, “los otros cuatro no tienen diplomados ni maestrías ni doctorados ni especialidades, nada”, comentó.
AFÍN AL MAS
Los opositores sostuvieron varias críticas contra Guerrero, porque evidenciaron vicios en el proceso de selección del nuevo fiscal que la Asamblea Legislativa impulsa desde esta semana.
Consideran que el Movimiento al Socialismo (MAS) elegirá a una autoridad funcional a los intereses del Gobierno, un extremo que fue rechazado por el gobierno tras defender la transparencia del proceso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.27514 Bs. |