• Organismos de Derechos Humanos informaron que 448 ciudadanos murieron por represiones gubernamentales y disturbios • Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) denunciaron ayer la desaparición de su compañera Ivonne Morales
La Alianza Cívica y la arquidiócesis de Managua aseguraron que apoyan el “grupo de trabajo” de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue aprobada mediante resolución en sesión extraordinaria del Consejo Permanente para hacer seguimiento de la crisis de Nicaragua.
En ese marco, la Alianza Cívica de Nicaragua, que participa en un diálogo con el Gobierno para superar la crisis local, dio hoy su apoyo al “grupo de trabajo” de la Organización de Estados Americanos (OEA), para apoyar en la solución al conflicto, que ha cobrado entre 317 y 448 vidas.
“Desde la Alianza Cívica respaldamos la conformación del ‘grupo de trabajo’ para Nicaragua por parte del Consejo Permanente de la OEA”, informó la organización, en sus redes sociales.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -compuesta por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos- representa a la población en el diálogo nacional con el Gobierno, que actúa en representación del presidente Daniel Ortega.
VOTOS
La agencia EFE recordó que Con 20 votos a favor, cuatro en contra, ocho abstenciones y dos ausencias, la OEA aprobó este jueves la creación de un “grupo de trabajo” para la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” a la crisis más sangrienta en Nicaragua desde los años 80 del siglo pasado, reflejada en ataques del Gobierno a las personas que protestan contra el mandatario Daniel Ortega.
El “grupo de trabajo” tiene entre sus objetivos apoyar el diálogo nacional, con la mediación de la Iglesia católica, y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021.
En concreto, según la resolución del organismo, el “grupo de trabajo” dará su apoyo al diálogo en el país con “medidas de apoyo, acompañamiento y verificación”, en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, así como del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo que se baraja como nuevo garante del diálogo.
IGLESIA
En tanto, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, agradeció a ayer la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un “grupo de trabajo” para Nicaragua, donde se mantienen las protestas contra el Gobierno por la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde abril, informó la agencia EFE.
“Gracias a los países del continente americano que han apoyado, sin menoscabo de la soberanía nacional (...) para dar seguimiento y apoyar una solución pacífica a la crisis de Nicaragua”, dijo Báez.
UNIVERSITARIA
El Nuevo Diario reflejó el pronunciamiento de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), quienes denunciaron ayer que su compañera Ivonne Morales fue desaparecida supuestamente por encapuchados en Managua, luego de bailar en público una canción tradicional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega.
El paradero de Morales es desconocido desde la tarde de ayer, después de participar en una manifestación en la Universidad Centroamericana (UCA), donde también bailó para honrar a las víctimas de la crisis sociopolítica, que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según organismos humanitarios.
Varios estudiantes denunciaron en sus redes sociales que supuestos sujetos encapuchados la montaron por la fuerza en una camioneta y apagaron su teléfono celular.
Por su parte, la activista nicaragüense de los derechos humanos Bianca Jagger se sumó a la denuncia. “¿Dónde está Ivonne Morales? Exigimos su liberación inmediata. Basta de persecución, basta de secuestros, basta de asesinatos, basta de torturas, basta de desapariciones”, publico Jagger en sus redes sociales.
NORMAS INTERNACIONALES
Según publicó La Prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Gobierno de Nicaragua cumplir con las normas internacionales relacionadas con el respeto de los derechos humanos antes las múltiples violaciones a estos como la persecución y criminalización contra quienes han protestado desde el 18 de abril, según ha podido constatar en el terreno.
Esta actualización ocurre en momentos que Daniel Ortega acusó al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão de “mentir todos los días” y señaló que estos organismos realizan “visita de médicos”, algo que ya fue rechazado por la organización. Ortega dice que la cifra de muertos es de 195 personas.
En un comunicado de prensa, a propósito de la quinta semana de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), la CIDH señala que documentó en el terreno la represión y los operativos desplegados por agentes de la Policía Nacional y grupos parapoliciales en el contexto de la llamada “operación por la paz”, contra las personas que se habían atrincherado en los tranques en diferentes ciudades del país. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |
Impunidad |