En plaza Tejada Sorzano
El Alcalde interino Fabián Siñani y el representante legal de la constructora, Marco Antonio Ayala, firmaron ayer el contrato para construir dos viaductos en la plaza Tejada Sorzano, en un acto realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial. El proyecto vial se lleva adelante luego de una licitación internacional que fue ganada por la empresa boliviana Tauro.
“Con la construcción de este viaducto estamos dando un paso muy importante en el objetivo de mejorar la vialidad en nuestro municipio (…) Además, es un proyecto que incluye la recuperación de esta plaza”, destacó Siñani en su discurso.
El proyecto permitirá reducir la congestión, eliminar los cruces vehiculares en el sector y revitalizar la plaza sin que pierda su carácter de espacio público de alto interés urbano. Además, con los parqueos se ofrecerá una alternativa para descongestionar el área.
COMPONENTES
El proyecto tiene cuatro componentes: dos viaductos subterráneos en la avenida Saavedra y la Pinilla, que funcionarán como un par vial, dos niveles de parqueos vehiculares y un atrio o plaza de grandes dimensiones que beneficiará al peatón.
El primer viaducto conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte con la calle Illimani y la Simón Bolívar. Tendrá acceso directo de entrada y salida al segundo nivel de parqueos subterráneos y contará con dos carriles.
“Se trata de un viaducto de 243 metros de longitud y que también tiene acceso al parqueo dos”, refirió Siñani.
El otro viaducto conectará las calles Pinilla e Illimani, con la avenida Saavedra y la Juan Manuel Loza. Tendrá acceso directo de entrada y salida al primer nivel de parqueos subterráneos. El ducto mide 264 metros lineales.
Los parqueos serán construidos en dos niveles y tendrán capacidad para 253 vehículos y 71 motocicletas.
La plaza Tejada Sorzano será ampliada a una superficie final de 7.344 metros cuadrados y se convertirá en un punto de encuentro familiar, cultural, recreacional y de festivales.
LITACIÓN
La autoridad interina explicó que como parte del proceso para adjudicar los trabajos se lanzó una segunda convocatoria de licitación internacional (la primera fue declarada desierta) a la que se presentaron cinco empresas.
El precio referencial para el proyecto fue más de 117 millones de bolivianos y la empresa Tauro propuso casi 116 millones de bolivianos.
EJECUCIÓN
La obra será ejecutada en 567 días calendario y fue adjudicada a la empresa constructora Tauro mediante licitación pública. El proyecto beneficiará directamente a 35.974 personas.
Actualmente, la plaza Tejada Sorzano se ha convertido en un punto conflictivo para la circulación vehicular como peatonal. Son ocho vías las que convergen al lugar y hay 4.800 vehículos que circulan en horas pico convirtiéndose en un punto de cruce obligatorio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |