La segunda semana de julio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz reportó un total de 2.076 casos de paperas y a la fecha se tiene 2.189 casos de ese mal, que representa un incremento de 113 reportes del virus, informó la jefa de epidemiología de la institución, Alejandra Salas.
En la presente gestión, hasta la semana epidemiológica 30, se registraron 2.189 casos de paperas, que en comparación con la gestión pasada los casos de este mal ascendieron significativamente, considerando que en 2017 se tuvieron un total de 630 casos.
Salas, afirmó que durante las últimas semanas los casos de paperas presentaron una disminución paulatina. Informó que dos semanas antes (semana epidemiológica 28, correspondiente a la segunda semana de julio) se reportaban 2.076 casos, es decir, que en ese periodo en dos semanas se incrementó en 113 casos.
Detalló que la población más afectada fue la de los jóvenes de 17 años, grupo poblacional que no recibió la dosis, cuando correspondía, debido a que no existía la vacuna.
La jefa de epidemiología afirmó que el virus se expandió a colegios e instituciones a causa de los contagios; afirmó que en el caso de los colegios muchos alumnos no eran aislados oportunamente e incluso en un principio los directivos no otorgaban el permiso correspondiente por la baja médica.
Salas señaló que la principal forma de prevención es a través de vacunación triplevírica SRP (Sarampión Rubeola, Paperas) que debe aplicarse al niño, cuando cumple el primer año de edad, posteriormente hay un refuerzo que se le pone a los cinco años de edad, quedando protegidos contra estas enfermedades.
Recomendó mantener la higiene como el lavado de manos, utilizar un barbijo y evitar el contacto físico con otras personas, cuando hayan signos o síntomas por una enfermedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |