El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, anunció ayer que se investigará de oficio la emboscada a los nueve oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para dar con los captores e iniciar las acciones legales correspondientes.
“Vamos a pedir los informes de los nueve policías que han sido retenidos para ver si es que han podido identificar a sus captores o a las personas que han quemado las patrullas”, afirmó la autoridad, quien aseguró que se ordenó iniciar la investigación.
De acurdo con lo anunciado, primero se investigarán los hechos con relación a la retención de los dos vehículos patrulleros, también se indagará sobre la identidad de los que capturaron a los nueve efectivos policiales. “El Comando Departamental de Oruro, en principio, se encargará de aquella función”, precisó Quiroga.
Expresó también que pidieron se ponga el mayor de los esfuerzos para identificar a estas personas; asimismo, se dispondrá que todas las unidades de inteligencia, así como los grupos especiales de la Policía coadyuven en esta investigación, además de la Felcn que continuará con sus propias investigaciones.
ESPERAN QUERELLA
Después de la denuncia formal por parte de la Felcn e inventario de todos los elementos de prueba del caso, la Felcc en coordinación con el Ministerio Público, realizará las averiguaciones.
Por su parte, el director nacional de la Felcc, Nelson Mejía, informó que la Fuerza Antidroga procesará la información mediante su Departamento Jurídico y realizarán la querella correspondiente, “sustentada con los certificados médico forenses y los daños a los vehículos. La Felcc está tomando sus recaudos para realizar el trabajo investigativo” remarcó.
Por su parte, la autoridad policial de Potosí, por jurisdicción, realizará la inspección al lugar de los hechos y el análisis de inteligencia, por lo que los implicados podrían ser aprehendidos con cargos por homicidio en grado de tentativa, lesiones graves, gravísimas y daños al Estado. “No se olviden que los vehículos son del Estado, entonces todo eso se está procesando”, indicó.
Según criterios iniciales, se presume que los implicados se dedican a actividades irregulares, razón por la cual emboscaron a las patrullas. “No podemos descartar o confirmar en este momento si se trata de delitos que vinculen drogas, autos indocumentados o gente que se dedican al contrabando. En todo caso, en fronteras el crimen organizado realiza este tipo de actividades de manera conjunta”, aseguró el viceministro de Régimen Interior.
AGENTES FELCN
Nueve agentes de la Felcn, de Oruro, fueron emboscados y retenidos el miércoles pasado por comunarios de poblaciones cercanas a Uncía, además de quemar dos vehículos de la entidad, cuando realizaban un patrullaje de rutina en cercanías de Llallagua, Uncía, Agua Blancas y poblaciones circundantes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |