Publicidad

    


52 años del histórico Museo Nacional de Arte



El MNA es el principal repositorio del país.
 GALERÍA(3)

El Museo Nacional de Arte (MNA), inaugurado en agosto de 1966, es uno de los centros culturales más importantes y el principal repositorio del país, puesto que posee valiosas colecciones de pintura, escultura y muebles que datan desde la época virreinal. El director de la institución, José Bedoya (JB), en entrevista con EL DIARIO (ED), se refirió a los 52 años y las nuevas proyecciones.

ED.- ¿CÓMO LLEGA EL MNA A LOS 52 AÑOS AL SER UN REFERENTE HISTÓRICO Y CUSTODIO DE TESOROS INVALUABLES?

JB.- Muy esperanzados y con una gestión de proyectos que se desarrollan y otras en carpeta.

Este año inauguramos dos ambientes remozados en lo que denominamos el Taypi Qhatu, edificio ubicado entre la comercio y la calle Yanacocha, que sintetiza el estilo barroco mestizo del siglo XVII y la fachada republicana, contigua a la Casona Diez de Medina, sede del MNA, que nos permite ampliar nuestras operaciones y promover el arte boliviano y de otras latitudes. Para su restauración se contó con el apoyo del Banco Central de Bolivia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Con esta infraestructura podremos tener las bases para un museo que nos permita mostrar de mejor manera el patrimonio y la producción artística a nivel nacional e internacional.

ED.- ¿CUÁNTAS PERSONAS PASARON POR LA DIRECCIÓN?

JB.- Fueron directores: Antonio Mariaca, Alejandro Guardia Velarde, Teresa Gisbert, Alfredo La Placa, Magda Arguedas, Ada Carvajal Del Castillo, Pedro Querejazu Leytón, Gloria Garcia Terrazas, Teresa Villegas de Aneiva, Edgar Arandia Quiroga, Galo Coca y mi persona, José Bedoya Sáenz

ED.- ¿CUÁLES SON LAS PIEZAS HISTÓRICAS QUE POSEE LA INSTITUCIÓN?

JB.- Siendo uno de los principales repositorios de arte del Estado Plurinacional de Bolivia, que resguarda bienes artísticos y patrimoniales de los períodos: prehispánico, colonial, republicano, moderno y contemporáneo, contamos con colecciones y obras de arte representativas de los grandes maestros del arte boliviano en diversas técnicas y formatos.

Tenemos algunas colecciones de arte del periodo colonial representadas por las más importantes escuelas que se desarrollaron en la Audiencia de Charcas: como la Escuela Potosina, cuyo máximo exponente es Melchor Pérez Holguín y la Escuela Paceña o del Collao, representada por el maestro Leonardo Flores y sus seguidores. Luego contamos con una serie de ángeles y arcángeles arcabuceros y grupos temáticos sobre vírgenes y santos y obras maestras de Melchor Pérez Holguín, como de algunos maestros de la pintura europea.

Del siglo XIX contamos con una serie de retratos de personalidades de la época entre las que se destaca de Andrés de Santa Cruz y del artista Senón Iturralde.

Del siglo XX contamos con obras representativas de artistas bolivianos como de Arturo Borda y otros que generaron movimientos como el “Indigenismo” de Cecilio Guzmán de Rojas. Luego de la denominada “Generación del 52”, como movimiento, está representada en sus dos corrientes: “los pintores sociales” como Alandia Pantoja, Solón Romero, Gil Imaná, Lorgio Vaca; y “los pintores abstractos”, como, María Luisa Pacheco, Alfredo La Placa, Oscar Pantoja, María Esther Ballivián y la magnífica obra de la escultora Marina Núñez del Prado.

También contamos con algunas colecciones de pintura contemporánea y otras que están en proceso de adquisición para disfrute de los bolivianos.

ED.- ¿DE QUÉ TIEMPO DATA LA INFRAESTRUCTURA Y CUÁL ES SU SIGNIFICADO HISTÓRICO PATRIMONIAL?

JB.- La actual infraestructura del Museo Nacional de Arte ocupa tres edificios contiguos de emblemática arquitectura paceña. Me refiero primero a la casona del siglo XVIII, de estilo mestizo o barroco andino, obra que fue concluida en 1775, perteneció a don Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidango, Corregidor de la ciudad. Esta casona se considera un ícono de la arquitectura civil de la zona andina y de nuestra América. Este edificio colonial fue adaptada, preservando su arquitectura, para las propuestas museográficas de obras con exposiciones temporales y permanentes que tiene el Museo Nacional de Arte, creada en 1964.

La segunda infraestructura fue conocida como el Tambo Chico, que en el tiempo perteneció a la Asociación de Periodistas de La Paz y que en la década de los noventa paso el edifico al Museo.

Y la otra infraestructura se reciente adquisición es la del Taypi Qhatu.

ED.- ¿CADA QUÉ TIEMPO SE REALIZA EL MANTENIMIENTO?

JB.- Contamos con procedimientos internacionales donde se efectúan tareas de mantenimiento de nuestras salas permanentes y los edificios que nos permite la preservación del patrimonio artístico del país.

ED.- ¿QUÉ ACTIVIDADES HAY PREVISTAS POR EL ANIVERSARIO DEL MUSEO?

JB.- Aportáramos con dos exposiciones de recuperación de la herencia artística del país, una en formato bidimensional en pintura y fotografías contemporáneas de adquisición reciente y la otra de colección de escultura contemporánea de los siglos XX y XXI, muestras que acompañarán el 52º aniversario del Museo Nacional de Arte.

A estas exposiciones se suman dos muestras que han sido pensadas para acompañar el aniversario de Museo, de las artistas Graciela Rodo Boulanger, Sandra y Karine Boulanger con “Visiones de India” y de la artista Alejandra Alarcón bajo el título “Los libros de la sangre y de la leche”, ambas en el Taypi Qhatu.

ED.- ¿CUÁLES SON LOS PLANES A FUTURO?

JB.- Contamos con diferentes proyectos, como la Bienal Internacional de Arte Siart Bolivia, la Bienal Internacional de Escultura en Piedra; El Museo Donde Tu Estas, que un Programa de difusión Nacional, el Encuentro de Cerámica Contemporánea Boliviana, sobre los cuales estamos consolidando institucionalmente y que son vitrina para artistas bolivianos en el mundo, como otros que llegan a Bolivia para mostrar su arte.

Luego vamos en camino a la ampliación de nuestra infraestructura que esperamos que demande un tiempo menor a los dos años con la consolidación del edificio Taypi Qhatu, su restauración de las crujías que dan a la calle Yanacocha, del patio colonial que merece un tratamiento especial para su preservación lítica y otras tareas de refuncionalización para la gestión y administración del MNA.

Está en nuestro plan el trabajo de nuevas propuestas museográficas a las recientemente inauguradas para consolidar un Museo digno de ser visitado por todo boliviano y visitante extranjero.

El MNA fue creado en 1960 como dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, pero a partir del 2003 se renovó pasando a la administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Otro aniversario más…

[Manfredo Kempff]

Crecimiento de la población boliviana

[Alberto Zuazo]

Un largo trayecto de mentiras

[Harold Olmos]

Un siglo de ausencia

[Humberto Vacaflor]

Por la Patria digna de mejor destino

[Mario Alfonso Ibañez]


Sociales

Aniversario de Independencia del Perú

El viceministro Clarens Endara, el canciller Fernando Huanacuni, el embajador de la República del Perú, Félix Denegri, y su esposa, Marisa.


Portada Deportes

JPG (454 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.27609 Bs.

Impunidad
Publicidad