Fondo dice que supera 60%
El 60% de la economía boliviana es informal, la más elevada del mundo, como lo señaló un reciente estudio del FMI. Esta fue la principal conclusión del estudio realizado por el organismo internacional y que creó susceptibilidad en las autoridades económicas del país.
A objeto de contrarrestar las indagaciones del Fondo, que fueron divulgadas en los medios de prensa del país, el Gobierno cree que la informalidad disminuyó de 68.9 a 45 por ciento, aunque no ofreció datos que prueben dicha afirmación.
Fue el ministro de economía, Mario Guillén, quien dio el informe sobre la informalidad existente en Bolivia, mientras que sus colaboradores, los viceministros de Presupuesto y Tesoro, Jaime Durán y Sergio Cusicanqui, respectivamente, visitaron varios canales de televisión para difundir el supuesto logro del Ejecutivo.
PRESIÓN FISCAL
El FMI no solamente investigó la elevada informalidad existente en Bolivia, sino que observó la alta presión impositiva que tiene la industria privada nacional –que llega al 34% del PIB– son las que asfixian a este sector productivo formalmente constituido, dijo la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).
La entidad privada remarcó que la informalidad genera desincentivos y serios impactos negativos tanto de mercado, como laborales, tributarios, ambientales, entre otros, para la industria manufacturera privada nacional y para el desarrollo del país.
La informalidad está ligada al contrabando que de acuerdo con estudios de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) representa alrededor de 2.213 millones de dólares por año y un impacto negativo sobre el PIB entre 1 a 1,5 puntos porcentuales. Un reciente análisis de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) estableció que el 45 por ciento de las casas de empeño están localizados en La Paz, lo que muestra la alta informalidad en el crédito popular.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |