COMUNICABILIDADES
Estamos en pleno siglo de los emisores, donde la comunicación es más dialógica y horizontal que en el pasado y donde 9 de cada 10 personas emiten diariamente mensajes, contenidos e imágenes.
Antes las cosas eran al revés: una de cada 10 personas emitía y el resto escuchaba. Eran los años 60, 70, 80 y 90, cuando la comunicación era verticalista, impositiva y donde los ciudadanos eran vistos exclusivamente como “receptores” de mensajes, y unos cuantos líderes de opinión, comunicadores o periodistas eran los únicos “emisores” autorizados para difundir información de todo tipo.
En esas épocas, la premisa en los medios de comunicación era: “Cállate y sigue escuchando”. Ahora, en estos tiempos de multimedia y transmedia, la nueva premisa es: “Háblame que te estoy escuchando” o “Sígueme que te estoy siguiendo”.
Muchas radios y canales de TV han abierto sectores participativos, donde la audiencia puede expresarse libremente. Incluso algunos noticieros de TV tienen espacios donde los televidentes pueden mandar fotos, informaciones, noticias o denuncias desde el lugar de los hechos, sin ningún impedimento más que contar con una cámara de celular y el internet suficiente para navegar en la web.
El esquema “emisor, mensaje, receptor” ha sido rebasado, los procesos de comunicación ya no son unilaterales, unidireccionales y secuenciales. Ahora son multilaterales, multidireccionales y asincrónicos.
El objetivo ya no es enviar o recibir un mensaje, sino compartir múltiples mensajes. La premisa ya no es consumir informaciones, sino producir informaciones. Es una comunicación imperfecta, pero más democrática.
*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.
(www.xperticia.net)