Intensa nevada contrasta con ánimos caldeados
• Comcipo convocó a plataformas al desfile cívico del 6 de Agosto pero no quiere a políticos como Samuel Doria Medina • Vicepresidente Álvaro García pidió no generar conflicto en fiestas patrias
El Súmaj Orcko se vistió de blanco para dar la bienvenida a los grupos de activistas que defienden el Referéndum Constitucional del 21 de febrero con la consigna “Bolivia dijo No”. A un día de conmemorarse los 193 años del aniversario patrio en la Villa Imperial se respira un ambiente cívico distinto porque lleva consigo el lema de defender la democracia, la Constitución Política del Estado y el voto del soberano.
A pesar de la baja temperatura, dos grados bajo cero, por la persistente nieve que caía sobre toda la ciudad, anoche se realizó el desfile cívico de teas donde participaron además de instituciones militares y públicas, una gran cantidad de los activistas que llegaron del interior del país con sus pancartas de “Bolivia dijo No”, banderas del 21F, la Tricolor Nacional y la enseña potosina. Todos muy abrigados pero con la consigna del “Bolivia dijo No” a voz en cuello.
El palco donde estaban las autoridades regionales presenciando el desfile estaba resguardado por un grupo de policías y cuando los activistas pasaron por el lugar gritando “Bolivia dijo No” no se registró ningún tipo de incidente.
CONVOCATORIA
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), ajusta los últimos detalles de su convocatoria para participar del desfile cívico por las fiestas patrias, en el que se espera que la población manifiesta ante el presidente Evo Morales y las altas autoridades de Gobierno, su rechazo a una nueva reelección.
“Potosí de pie, nunca de rodillas”, con ese lema que los acompañó durante sus protestas de 2015, Comcipo convocó a todas las organizaciones de Potosí a participar del desfile cívico este domingo 6 de agosto, en el que se espera que la población se manifieste en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde una mayoría de la población rechazó la intención de repostular a Morales a un cuarto mandato consecutivo.
Para dicho objetivo un Consejo Consultivo de las organizaciones potosinas instalado este viernes en la noche, determinó abrir a la posibilidad de que plataformas ciudadanas por el 21F participen de dicha convocatoria, sin embargo negaron la participación del político opositor Samuel Doria Medina, ya que manifestaron que se trata de una lucha del pueblo.
PEDIDO
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió el sábado a los opositores y colectivos que defienden el 21- F que no generen conflicto en la celebración de los 193 años de independencia y creación de Bolivia, además de respetar a la población de Potosí, donde se realizarán los actos protocolares el 6 de agosto.
“Tienen todo el derecho para desfilar, tienen todo el derecho para marchar, usar las pancartas que vean convenientes. Solamente que no generen conflicto, que no agredan a la población potosina que es tan amable, que es tan cariñosa, tan receptiva; más bien vayamos a agradecer a Potosí que nos recibe en su ciudad el 6 de agosto y todos en el marco del respeto de nuestros derechos”, reflexionó en un breve contacto con periodistas.
Potosí fue elegida este año por el Gobierno como sede de los actos centrales de las fiestas patrias y por primera vez en la historia la Asamblea Legislativa Plurinacional realizará una sesión de honor en la emblemática Casa de la Moneda, donde el presidente Evo Morales pronunciará su mensaje al país.
García Linera enfatizó que el 6 de agosto representa la unidad de todos los bolivianos, independientemente de las diferencias ideológicas y rivalidades políticas.
«Somos un pueblo, somos una patria que se ha levantado, hemos dejado de ser los últimos del continente. Debemos seguir manteniendo esa unidad para seguir construyendo nuestra identidad y hacernos respetar en el continente, en el mundo y hacernos admirar», remarcó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |