Registro de Tránsito al primer semestre de 2018
• La mayoría de los conductores son irresponsables y carecen de conciencia social, según evaluación de Tránsito • Policía de Tránsito inició campaña a nivel nacional para reducir el alarmante indicador
Al primer semestre de la gestión 2018, el número de accidentes de tránsito de gravedad en todo el país suman 10.500 mismos que dejaron al menos 641 personas fallecidas y 7.031 heridas producto de, vuelcos, conducción peligrosa, colisiones, choques, atropellos, embarrancamiento, encunetamientos, deslizamientos, salida de vías, incendio de vehículos, arrollamientos, entre los más recurrentes, según el registro estadístico de la Dirección Nacional de Tránsito.
El dato revela un preocupante aumento de 400 hechos de tránsito con relación a similar período del 2017, el dato comparativo verifica que entre enero y junio de 2017 se registraron 10.059 casos donde resultaron 572 personas fallecidas.
“Esta gestión se ha superado por una cantidad de unos 60 o 70 fallecidos más, hemos tenido hechos de transito de mucha gravedad en los que hemos lamentado muertes de entre nueve, seis personas particularmente en buses interdepartamentales”, lamentó el director nacional de Tránsito, coronel Bladimir Pool Cabero.
CAMPAÑA NACIONAL
La autoridad policial expresó que debido a esta cantidad alarmante de accidentes vehiculares, la Unidad de Tránsito, con apoyo de los comandos departamentales realizará una campañas nivel nacional cuyo objeto mayor es reducir el índice de mortandad por accidentes de tránsito, que en muchos casos han destruido familias.
Cabero aseguró que la Unidad Operativa de Tránsito ha puesto en marcha una agresiva campaña mediante operativos de control en las terminales de buses, en carreteras y áreas que puedan implicar niveles de riesgo, instructivo emitido desde la semana anterior a todo el país.
En la sede de gobierno la campaña de concientización y capacitaciones empezó esta semana, especialmente a los conductores de las terminales con objeto de evaluar cuáles con las deficiencias de mayor recurrencia y abordar el problema tanto en la parte de control policial como también sobre la responsabilidad que debe tener los choferes.
PRINCIPALES CAUSAS
Una de las principales causas de accidentes vehiculares es la imprudencia de los conductores que no respetan las normas de tránsito, no cuentan con relevos para conducción en destinos alejados y no revisan la condición técnica y mecánica de sus vehículos, “el descuido y la negligencia humana lastimosamente esta trayendo consecuencias lamentables para nuestra sociedad”, remarcó Cabero.
RECOMENDACIONES
El Director Nacional de Tránsito exhortó a la población mayor responsabilidad en las vías, sobre todo las de las de conexión interdepartamental, “tenemos que crear conciencia social y una cultura de respeto a las normas. Debemos aportar a la seguridad vial cuando conducimos un vehículo. El conductor tiene la obligación de revisar su motorizado con objeto de que ´este no tenga ningún percance”, expresó.
De igual forma, manifestó que las empresas de flotas interdepartamentales también deben exigir control y mantenimiento de los motorizados. Todos somos protagonistas de la seguridad vial ciudadana, somos responsables de los horarios, de los tramos largos que tenemos que conducir”, recalcó Cabero al señalar que el servicio de transporte público debe tener consciencia de que está transportando personas.
SALDOS FATALES
La autoridad de Tránsito, lamentó que en tres recientes accidentes de tránsito interdepartamentales, penosamente, fallecieron 16 personas y 27 resultaron heridas. Los hechos sucedieron en la carretera Uyuni Potosí, en la carretera de Cochabamba a Santa Cruz, kilómetro 73 y el último en la carretera Desaguadero, localidad Laja.
De acuerdo con los registros de tránsito, los tres hechos sucedieron debido a la imprudencia de los conductores, “en algunos tramos exceden la velocidad permitida en el Reglamento, o por distracción o sueño el conductor comete infracciones resultando estos hechos de tránsito”, añadió.
Recientemente, siete personas fallecieron y cinco resultaron heridas de un accidente donde una un bus, perteneciente a la empresa Danubio, cayó en una cuneta, kilómetro 73, de la vía interdepartamental Cochabamba - Santa Cruz.
Otro accidentes con saldo fatal registrado la semana que concluye, fue la colisión entre dos minibuses ocurrido en la carretera entre Potosí y Uyuni, cuyo saldo fue nueve personas muertas y 12 heridas evacuadas a los centros hospitalarios más cercanos del lugar. La gravedad de este accidente puso en riesgo la vida de casi una veintena de personas.
En la sede de gobierno, en el centro de la ciudad, entre las calles Colombia y Mariscal Santa Cruz, un microbús de la línea 27 ocasionó una colisión múltiple al promediar las 08:00 de la mañana poniendo en riesgo la vida de varios transeúntes, lamentó Cabero tras remarcar la necesidad de realizar un intenso trabajo en la creación de una cultura de respeto a las normas. De este último hecho se conoció que existe una persona de 60 años herida, la misma que fue trasladada al Hospital Arcoíris.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |