El exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en las XII jornadas Monetarias del Banco Central de Bolivia (BCB), expuso el modelo económico y destacó que el mismo ayudó a la redistribución de los recursos estatales, producto de la nacionalización de los Hidrocarburos en mayo de 2006.
Sin embargo, los buenos precios de las materias primas ayudaron a todos los países de la región a crecer y recibir abundantes recursos, al igual que Bolivia, pero el país en ese período de tiempo no diversificó su oferta exportable que, en criterio del economista José Gabriel Espinoza, es la tarea pendiente del Ejecutivo.
Similar posición asumió su colega Germán Molina al indicar que en el primer período del presidente Evo Morales contribuyeron a su administración el auge de los precios de las materias primas, pero los otros dos períodos que le siguieron se caracterizaron por la expansión del gasto público y de la inversión pública sustentada en mayor endeudamiento a fin de impulsar el crecimiento.
La expansión del gasto público logró evitar un descenso significativo del Producto Interno Bruto (PIB), pero no será sostenible en el tiempo, y es por ello que los economistas plantearon un nuevo modelo económico, y mayor participación de los empresarios para impulsar el crecimiento del país.
PASIVO
Sin embargo, todo endeudamiento que adquiere el Gobierno para destinarlo a la inversión en infraestructura, algún día hay que pagarlo –sostuvo Molina– quien también incidió en la posición de Reservas Internacionales Netas del Banco Central (RIN) que no pueden recuperarse y se encuentran por debajo del umbral de $us 10.000 millones, un tercio menos que durante el período de auge de la economía.
Es más, el economista Roberto Laserna alertó en su cuenta de Facebook que el nivel de reservas del BCB habrían descendido a $us 7.000 millones (50% respecto de cifras de 2014) en razón a las elevadas importaciones del sector privado y al crédito al sector público no financiero (empresas).
Sin embargo, el endeudamiento es clave del modelo económico del Gobierno –dijo Espinoza– al indicar que ahora se ingresó a un repunte del costo del dinero en el ámbito internacional, impulsado por los ajustes periódicos anunciados por la Reserva Federal de Estados Unidos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |