En Nicaragua
• De los 351 muertos, 289 fueron asesinados con armas de fuego, 2 con granada de mano; 2 con morteros, diez con arma blanca y 48 murieron en otras condiciones
Managua, (EFE).- Las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, proliferaron ayer en diferentes ciudades del norte y Pacífico, pero poco concurridas, un día después de que otras localidades se manifestaron en diversas zonas del país.
Pobladores autoconvocados de las ciudades de Condega, Corinto, El Limón, El Realejo Matagalpa, Mosonte, Ocotal, Ticuantepe y Somoto, salieron a las calles para manifestar su inconformidad con Ortega, a quien señalan por la muerte de entre 317 y 448 personas en protestas contra su Gobierno.
Consignas como “¡Pueblo únete!”, “¡No tenemos miedo!” o “¡Que se vaya!”, estuvieron entre las más citadas por los manifestantes, quienes ondearon la bandera azul y blanco, de Nicaragua.
La protesta de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, sobresalió porque los manifestantes autoconvocados se vistieron con atuendos ridículos, en la denominada “Marcha de la burla”, con el objetivo de mofarse de Ortega y las autoridades de su Gobierno.
Las protestas se mantienen en Nicaragua pese a la “criminalización de los manifestantes”, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha denominado acciones como estas como una “tercera fase” de represión gubernamental, ahora “más ruda, más explícita y burocrática”.
La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
ASESINATOS
Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), desde el 19 de abril al 10 de julio de este año han sido asesinados 351 nicaragüenses.
En los últimos ochos días, asegura el informe de la ANPDH, se han registrado 40 nicaragüenses asesinados, la mayoría de ellos en Carazo, donde el pasado domingo el régimen orteguista realizó "operación limpieza" en los tranques del departamento.
El informe del organismo de Derechos Humanos contabiliza además 2,100 heridos y 329 secuestrados. De acuerdo al informe, de los 351 víctimas, 306 eran civiles, 28 paramilitares, 16 policías y uno que pertenecía al Ejército.
De los 351 muertos, 289 fueron asesinados con armas de fuego, 2 con granada de mano; 2 con morteros, diez con arma blanca y 48 murieron en otras condiciones. En un informe previo presentado el pasado 3 de julio, la ANPDH registraba 309 asesinados, pero en ocho días se cometieron 42 asesinatos más.
Los departamentos donde se han registrado más muertos es Managua con 162. Seguido por Masaya con 35, León con 26 y Carazo que registra 25 muertos. Además se registran 21 muertos en el Caribe Norte, 23 en Matagalpa, 14 en Estelí, 10 en Jinotega, nueve en Chinandega, siete en Boaco, cinco en el Caribe Sur, cuatro en Granada y el mismo número en Chontales, tres en Río San Juan, dos en Madriz y un asesinado en Rivas.
El secretario ejecutivo de ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, aseguró que tiene denuncias que indican la supuesta existencia de fosas clandestinas detrás de los estadios de Jinotepe y Diriamba, en Carazo.
También reiteró en denuncias de cárceles clandestinas, así como el uso de casas del partido Frente Sandinista para practicar torturas contra personas secuestradas y acusadas de apoyar las protestas sociales.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |
Impunidad |