Analista Marco Gandarillas
El analista Marco Antonio Gandarillas expuso ayer sus reparos a los beneficios que el país pueda recibir de los multimillonarios fondos de inversión estatal en proyectos ejecutados de dudosa rentabilidad a objeto de supuestamente impulsar el crecimiento de la economía en el marco de la Agenda Patriótica 2025.
En ese sentido, desvirtuó la validez de la Agenda Patriótica 2025 que, según dijo, fue producto de un trabajo de laboratorio realizado en el Ministerio de Planificación, sin la participación de los principales actores de la economía nacional, universidades y mucho menos de la sociedad civil.
El vicepresidente Álvaro García Linera remarcó ayer que la única alternativa que tiene Bolivia para alcanzar un futuro digno y próspero es la Agenda Patriótica 2025 o retornar al “neoliberalismo zombi y decrépito”.
“La única alternativa de futuro digno y gratificante es pues la plurinacionalidad, la soberanía y la agenda 2025, vayamos firmes y esperanzando por ella. Nuestra querida Bolivia se merece que lleguemos a sus 200 años con dignidad e igualdad, con industrialización y digitalización”, indicó.
INVERSIÓN ESTATAL
Previamente en un discurso de 32 minutos, el presidente Evo Morales, en su mensaje ofrecido en oportunidad del 6 de Agosto, dijo que este año la inversión pública será de $us 7.492 millones a diferencia de 2005 cuando solamente se ejecutaron $us 629 millones.
Morales hizo mención que las entidades subnacionales percibieron transferencias del Gobierno por Bs 4.738 millones de los cuales Bs 3.180 fueron invertidos en el mejoramiento de servicios básicos.
También incidió que se desembolsaron Bs 710 millones en favor de la inversión en los municipios que enfrentaron problemas de fondos cuando se redujo las transferencias de IDH a consecuencia de los precios internacional del petróleo, lo que influyó en una merma en los recursos de las comunas.
SESIÓN DE HONOR
La intervención del Vicepresidente surgió durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se instaló en la casa de la Moneda en el departamento de Potosí en homenaje al 193 aniversario de la fundación de Bolivia.
García Linera advirtió que de no optar por la Agenda Patriótica que impulsa la erradicación de la pobreza extrema, universalización de los servicios básicos, soberanía científica y tecnológica, entre otros pilares, el país se sumergirá al “neoliberalismo zombi y decrépito” como está sucediendo en algunos países vecinos.
“No hay otro futuro donde se disputen por sueños y esperanzas, el otro (sería) el regreso al precipicio de un neoliberalismo zombi y decrépito como están mostrando países vecinos, donde se está destruyendo la economía, privatizando, elevando al 500% el costo de los servicios básicos”, declaró.
OTRAS VOCES
El economista Rolando Morales Anaya, estimó que el Gobierno del presidente Evo Morales, “malgastó” unos $us 20.000 millones de recursos provenientes del auge de los precios de las materias primas, que fue uno de los períodos más prolongados en la reciente historia económica del país.
“De los 30.000 millones de dólares invertidos se presume que se malgastó unos 20.000 millones de dólares que podrían haber servido para sembrar las raíces de un crecimiento sostenido”, dijo Morales Anaya, en su trabajo titulado, El desarrollo de Bolivia en el Siglo XX y a comienzos del Siglo XXI, que forma parte de la publicación, Un Siglo de la Economía Boliviana 1900 – 2015 que fue presentada recientemente por la Fundación Konrad Adenauer.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |