Continúa activo desde el viernes
• España ha anunciado el envío de dos aviones para ayudar a la extinción de estos incendios. El fuego cerca la villa de Monchique es el peor de los 15 incendios activos en Portugal
El incendio forestal que se declaró el pasado viernes en la región lusa de El Algarve continúa activo y la situación es “preocupante”, según las autoridades, mientras que ya son 44 los heridos.
La comarca de Monchique, en el Algarve portugués, lucha contra las llamas en el peor de los 15 incendios activos que hay en el país, que combaten más de 1.500 efectivos. Hasta 44 personas han tenido que ser atendidas por los sanitarios.
De los 44 asistidos, 13 civiles y 31 agentes, una mujer de 72 años tuvo que ser trasladada hasta un hospital de Lisboa con heridas graves. Hasta 700 bomberos y 130 militares trabajan en su extinción en tanto que más de 400 bomberos intentan extinguir el primer gran incendio de Portugal en El Algarve.
“El incendio continúa activo con dos frentes, uno por la zona de Caldas de Monchique y otro en dirección a São Marcos da Serra”, dijo el portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Sergio Gomes.
El comandante de la ANPC, aseguró a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la zona del fuego que las llamas ya afectan a cuatro comarcas: Monchique, Silves, Odemira y Portimão.
Han sido desalojados los habitantes de las poblaciones de Caldas de Monchique, Rasmalho, Monchicão, Barranco do Banho y Montinho, como medida preventiva.
De momento, la ANPC no ha podido confirmar si han ardido algunas viviendas, aunque las llamas sí han calcinado diversas infraestructuras agrícolas. En el lugar del fuego trabajan más de 1.100 bomberos, 343 vehículos de extinción y 9 medios aéreos.
OLA DE CALOR
Una masa de aire caliente procedente del norte de África es la causante de la ola de calor más severa en la península ibérica desde 2003, uno de los peores años en materia de incendios desde que hay registros.
Más de 740 bomberos se esforzaban las labores de extinción de un incendio forestal en el sur de Portugal con temperaturas casi en niveles récord en la península ibérica, en medio de una ola de calor que ha provocado sequía y fuegos de Grecia a Suecia.
Con el fin de evitar más víctimas después de que 114 personas murieron en dos gigantescos incendios forestales el año pasado en Portugal, protección civil envió alertas por mensaje de texto a teléfonos móviles alertando a la población del riesgo extremo de incendios en varias regiones, incluyendo los alrededores de Lisboa. En Grecia, un incendio forestal mató a 91 personas el mes pasado.
EUROPA
En la costera y turística zona de Cascais, cerca de la capital portuguesa, una sobrecarga de la red eléctrica por el uso intensivo del aire acondicionado causó un apagón el viernes por la noche, dejando a decenas de miles de personas sin electricidad por varias horas y causando el cierre de un gran centro comercial.
En Lisboa, las temperaturas llegaron a alcanzar los 43 centígrados el viernes.
Turistas y transeúntes se refrescan en plena calle ante las altas temperaturas. Imagen: Rafael Marchante, Reuters.
Un incendio comenzó el sábado en la zona montañosa de Monchique, en la turística región del Algarve al sur del país. Las autoridades tuvieron que evacuar dos pueblos y enviaron diez hidroaviones a combatir las llamas.
Tres personas murieron esta semana en España por las altas temperaturas. La sequía más larga de las últimas décadas ha drenado los ríos en Holanda y afectado a los agricultores en Alemania. Campos de trigo han sido devastados en el norte de Europa, lo que ha elevado el precio del cereal.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.27609 Bs. |
Impunidad |