Publicidad

    


Amazonía peruana

En primer semestre se perdió 23.000 hectáreas de bosques

• Ubicado en la vertiente oriental de los Andes peruanos, el Bosque de Protección Alto Mayo posee paisajes únicos y una alta diversidad biológica, como 17 especies de aves endémicas y 23 especies en peligro de extinción a nivel global, como la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), el búho más pequeño del mundo


El bosque de protección Alto Mayo se encuentra en la norteña región amazónica de San Martín.

Lima.- La Amazonía peruana perdió más de 23.000 hectáreas de bosques durante el primer semestre del año, una superficie similar a la mitad de Andorra, informó hoy el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Perú.

El 71 % de la deforestación de bosques registrada en entre enero y junio se dio en cuatro regiones selváticas del país, que son Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín.

Loreto, el departamento más grande de Perú, sufrió la pérdida de cerca de 5.500 hectáreas de bosques, seguida de Madre de Dios, con 4.300 hectáreas; Ucayali, con unas 3.700 hectáreas; y San Martín, con unas 3.000 hectáreas.

En Madre de Dios, departamento fronterizo con Bolivia y Brasil, las actividades de mineros ilegales de oro en sus ríos provocaron la deforestación de 1.700 hectáreas en el primer semestre de 2018, según advirtió en julio el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

La provincia más afectada es Tambopata, en Madre de Dios, donde en los primeros seis meses del año se deforestaron más de 2.700 hectáreas, por delante de las 1.500 hectáreas de Coronel Portillo, en Ucayali; y las 1.400 hectáreas de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.

A nivel de distritos, la mayor superficie deforestada está en Inambari, perteneciente a Tambopata (Madre de Dios), con más de 2.000 hectáreas, seguido de Teniente Manuel Clavero, en la provincia de Putumayo (Loreto), con 770 hectáreas; y Madre de Dios, donde se encuentra la capital de la homónima región, con 703 hectáreas.

La principal causa de la deforestación de la Amazonía peruana es la agricultura migratoria y la ganadería, que arrasa grandes áreas de selva para implantar cultivos a gran escala como la palma aceitera, altamente degradante para la calidad del suelo.

Sin embargo, la tala ilegal y la minería ilegal también importantes amenazas para los bosques peruanos, especialmente la actividad de los mineros, ya que usan metales pesados como el mercurio que vierten a sus ríos, lo que contaminan las aguas de las que viven multitud de comunidades indígenas.

FUERZAS ARMADAS

El Gobierno de Perú enviará a las Fuerzas Armadas para reforzar a la Policía en la misión de recuperar el control sobre el Bosque de Protección Alto Mayo, un área natural protegida de 182.000 hectáreas con sectores tomados por bandas armadas, anunció el Ministerio de Defensa.

Durante una visita a la zona, el primer ministro de Perú, Cesar Villanueva, afirmó hoy que el Ejecutivo peruano no permitirá que existan “zonas liberadas (sin presencia del Estado) en el país”.

A Villanueva lo acompañó el ministro de Defensa, José Huerta, y el comandante general del Ejército, César Astudillo, quienes llegaron hasta la base militar de Rioja, cuya dotación pasará de diez a cuarenta miembros para colaborar en las incursiones junto a la Policía.

“Si es necesario, incrementaremos nuevamente el personal para realizar los operativos. Quiero ser enfático en que esos delincuentes comunes serán combatidos como corresponde”, aseguró Huerta.

El ministro advirtió que los grupos de delincuentes que ponen en riesgo esta zona serán enfrentados con determinación por las fuerzas del orden y que, de ser necesario, se declarará temporalmente el estado de emergencia en la zona.

El bosque de protección Alto Mayo se encuentra en la norteña región amazónica de San Martín, cuyo gobernador regional, Víctor Noriega, denunció hace más de un año al diario El Comercio la actividad de estos grupos ligados a la tala ilegal y otras actividades ilícitas dentro de ese área natural protegida.

Noriega relató entonces que en 2017 un grupo de hombres armados secuestró a policías, guardabosques y fiscales que habían entrado al bosque para realizar una operación contra la tala ilegal y prohibieron la entrada de cualquier autoridad estatal a la zona. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Avances latinoamericanos en generación distribuida

[Boris Santos Gómez]

Elogio al progenitor de la “hija predilecta”

[Marcelo Arduz]

Sobre persecución política

[Remy Solares]

Es inmemorial el martirologio de la mujer

[Raúl Pino-Ichazo]

Chola paceña

[Edgar Ruiz]


Sociales

Rotarios tienen nuevo directorio

Miguel Arenas, Gustavo del Carpio, Mercedes Zambrana, Mario Martínez, Javier Hinojosa y Guillermo Prömmel.


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.27609 Bs.

Impunidad
Publicidad