Publicidad

    


Empresario admite pago a exfuncionarios kirchneristas para campaña electoral



El chofer habría trasladado, al menos, 160 millones de dólares en bolsas en un auto.

Voa Noticias.- Al menos uno de los empresarios sospechosos de integrar lo que apunta a ser una de las mayores tramas de corrupción que se recuerden en Argentina admitió ante la justicia que pagó dinero a exfuncionarios para “campañas electorales” a cambio de realizar obras públicas.

Juan Carlos de Goycoechea, exdirector regional en Argentina de la firma de ingeniería y construcción española Isolux Corsán, afirmó que durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) realizó varios pagos en dólares a funcionarios para “campañas”, al declarar recientemente en el marco de una investigación judicial que es comparada con el caso Lava Jato que sacudió a varios países de Latinoamérica.

“Se sobreentendía que si no pagaba le frenaban los pagos para obras”, dijo el lunes al canal América Juan Araoz de Lamadrid, abogado de De Goycoechea, quien es uno de los empresarios detenidos que se han presentado ante el juez Claudio Bonadío.

El empresario afirmó que los montos que aportó para campañas fueron por varios cientos de miles de dólares.

En su declaración, De Goycoechea aseguró que aportó esos fondos presionado por las circunstancias y no los consideró sobornos. El empresario ha solicitado su excarcelación.

Fernández no ha hecho declaraciones públicas desde que la semana pasada estalló el escándalo por el presunto pago de sobornos millonarios por parte de al menos ocho grandes empresarios de los sectores energético y de la construcción al ministerio a cargo de las obras públicas.

La actual senadora opositora fue llamada a declarar el 13 de agosto por el juez Bonadío, quien junto al resto de los investigados la considera sospechosa de integrar una asociación ilícita.

La causa se basa en una pesquisa del diario argentino La Nación sobre ocho cuadernos que pertenecían al chofer de uno de los exfuncionarios detenidos, en los que ese empleado registró de forma minuciosa entre 2005 y 2015 los días y horarios en los que varios empresarios supuestamente pagaron millones de dólares y los destinos de esas sumas.

Entre los destinos a los que llegó el dinero --mencionados en los cuadernos-- está la residencia presidencial y un domicilio particular en Buenos Aires de Fernández y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien también aparece salpicado en la supuesta trama delictiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Avances latinoamericanos en generación distribuida

[Boris Santos Gómez]

Elogio al progenitor de la “hija predilecta”

[Marcelo Arduz]

Sobre persecución política

[Remy Solares]

Es inmemorial el martirologio de la mujer

[Raúl Pino-Ichazo]

Chola paceña

[Edgar Ruiz]


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.27609 Bs.

Impunidad
Publicidad