Publicidad

    


Detienen a mineros cerca de reserva natural de la Amazonía



Más de 20 hectáreas deforestadas por la minería.

Lima.- Nueve mineros ilegales que operaban en las inmediaciones de la reserva nacional de Tambopata, en la Amazonía peruana, fueron detenidos durante un operativo realizado en la zona, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las autoridades también destruyeron la maquinaria con la que trabajaban en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata, un espacio adyacente al área natural protegida que sirve de transición entre la reserva y su entorno, y en la que también está prohibida la minería.

Entre los elementos destruidos, valorados en más de 1,3 millones de soles (unos 400.000 dólares), había trece motores, quince bombas de succión, catorce balsas, cuatro generadores eléctricos, 1.200 galones de combustibles y cuatro motos, además de mangueras y tubos de plástico.

Con esa maquinaria habían depredado una extensa área de suelo y subsuelo de la selva amazónica, según pudieron constatar las autoridades en el lugar.

El operativo fue realizado a la altura del kilómetro 98 de la carretera interoceánica del sur, perteneciente al distrito de Inambari, de la región de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, y en él participaron agentes de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Los detenidos fueron conducidos al Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Madre de Dios para las diligencias preliminares por la presunta comisión de delitos ambientales en la modalidad de minería ilegal en agravio del Estado.

MINERIA ILEGAL

La minería ilegal no solo es la principal causa de deforestación de la Amazonía en la sureña región de Madre de Dios, donde se encuentra la reserva nacional de Tambopata, sino que además la utilización de mercurio en esa actividad contamina los ríos en cuyas riberas se asientan cientos de comunidades indígenas.

En los últimos cinco años, un grupo de mineros de Amazonas y Madre de Dios ha deforestado alrededor de 20 hectáreas de bosque, sin contar la contaminación constante de la quebrada Pastacillo, en el distrito de Río Santiago. Aunque se han realizado dos interdicciones, el pueblo Wampis asegura que la actividad ilegal sigue creciendo.

"Si le pasa algo a alguno de nosotros, La Poza arderá". Clobiz Pérez, líder indígena del pueblo wampís, escuchó esto en julio del 2016. Unas semanas antes había liderado el desalojo de un grupo de mineros ilegales que operaba con más de diez dragas en la quebrada Pastacillo, afluente del río Santiago y del río Marañón, en Amazonas. Pérez confirmó que hay mineros apostados en las orillas de la quebrada desde hace cinco años y que la última vez que llegó un contingente policial a destruir la maquinaria ilegal, fue en setiembre del año pasado. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Avances latinoamericanos en generación distribuida

[Boris Santos Gómez]

Elogio al progenitor de la “hija predilecta”

[Marcelo Arduz]

Sobre persecución política

[Remy Solares]

Es inmemorial el martirologio de la mujer

[Raúl Pino-Ichazo]

Chola paceña

[Edgar Ruiz]


Sociales

Rotarios tienen nuevo directorio

Miguel Arenas, Gustavo del Carpio, Mercedes Zambrana, Mario Martínez, Javier Hinojosa y Guillermo Prömmel.


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.27609 Bs.

Impunidad
Publicidad