Publicidad

    


El desfile se convirtió en masiva marcha cívica

Comcipo tomó palco oficial abandonado por autoridades

• Gobierno trató de minimizar la movilización de las plataformas ciudadanas en defensa del 21F


MASIVA MARCHA DE LAS PLATAFORMAS Y CIUDADANOS POTOSINOS POR EL 21F.

El presidente Evo Morales y toda su comitiva, después de una hora de emitido el mensaje en la Casa de la Moneda, abandonó ayer el palco oficial del desfile cívico ante la cercanía de las plataformas que gritaban “¡Bolivia dijo No!”. A pesar de los gases, empujones, insultos y maldiciones, 50 plataformas y miles de ciudadanos ingresaron a la plaza 10 de Noviembre, liderados por Comcipo que tomó el escenario oficial para aplaudir el paso de los ciudadanos.

Fueron alrededor de 3.500 activistas en defensa del 21F que ingresaron al desfile, con cánticos a voz en cuello, estribillos, carteles con mensajes en contra de la repostulación de Evo Morales; muñecos se apoderaron del palco principal que estaba designado para las autoridades de Estado, quienes lo abandonaron al poco tiempo de iniciado el desfile cívico militar.

Sin embargo, el ministro de la presidencia Alfredo Rada minimizó esta movilización y advirtió que solo eran pequeños grupos que intentaron empañar los actos protocolares por las efemérides patrias y aseguró que por cien ´militantes afines al MAS había un activista.

Asimismo, lamentó que los legisladores de oposición hayan interrumpido la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa en la Casa de la Moneda con gritos de “Bolivia dijo No”.

Desde tempranas horas de ayer las plataformas ciudadanas se concentraron en la plaza principal de la cuidad de Potosí para ingresar al desfile cívico militar, quienes fueron objeto de malos tratos y privación por parte de la policía que no permitió su ingreso hasta ese lugar, ya que los funcionarios del verde olivo formaron alrededor de cuatro cordones de seguridad.

Hubo varias denuncias en sentido de que la Policía permitía el ingreso al sector a quienes portaban credencial del MAS o de alguna organización afín al oficialismo.

La participación de las plataformas en el desfile cívico no fue transmitida por el canal estatal ya que apenas el presidente Evo Morales abandonó el palco cortaron la trasmisión de ese sector y emitieron las incidencias de los ambientes donde estaba programado el almuerzo oficial.

Sin embargo, la presencia de las plataformas, Comcipo y ciudadanía potosina se vio reflejada en cientos de videos que fueron publicados en las redes sociales donde también se hicieron transmisiones en directo que reflejaban la masiva marcha de potosinos y miles de bolivianos que llegaron del interior del país.

AGRESIONES

Por su parte, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, denunció que los policías no les dejaron ingresar al acto interreligioso ni a la sesión del Legislativo, además que no fueron tomados en cuenta en este acto ya que sus lugares fueron ocupados por servidores públicos y dirigentes de organizaciones sociales.

“En la Sesión de Honor del Legislativo estaban los movimientos sociales afines al Gobierno y ocuparon nuestros lugares, a los de la oposición nos dejaron fuera de este acto, es una vergüenza que nosotros no hayamos podido ser parte en este acto oficial”, cuestionó la diputada al recordar que como legisladores designados por voto popular tienen un rango de autoridades que debe ser respetado.

A la vez, dijo que los ministros de Estado y sobre todo el gerente de Mi Teleférico, Cesar Dockwailer, los increparon e insultaron cuando empezaban a gritar “Bolivia dijo No”, lamentó que hayan tenido que salir dispersos por la presión de estas autoridades.

En tanto, el líder de la oposición y máximo representante de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y sus simpatizantes tampoco pudieron ingresar a la plaza principal de la Villa Imperial, se produjeron enfrentamientos con los policías quienes usaron gas pimienta para disuadirlos.

Durante el trayecto del desfile se observó varios grupos simpatizantes del partido gobernante, entre ellos “Columna Sur” que portaba banderas negras y sus miembros tenían cubierto parte del rostro con un pañuelo del mismo color.

Para la ministra de Comunicación, Gisela López, señaló que la oposición intentó devaluar un espacio institucional del Estado como es la Asamblea Legislativa y trató de convertirla en un escenario de arengas coyunturales.

“Eso demuestra la mirada corta y chata de una oposición que hasta el día de hoy no toma el púlpito para proponerle al país otra mirada, otra política económica”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.27609 Bs.

Publicidad

Publicidad