Expresidentes
Tras conocer el robo de la medalla y la banda presidencial en la ciudad de El Alto, los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jaime Paz expresaron su indignación y calificaron como una vergüenza internacional la pérdida de esta joya y reliquia boliviana que tiene la misma edad de nuestro país y es un legado del libertador Simón Bolívar.
“Casi todos los que hemos tenido el privilegio y honor de jurar a la Presidencia de la República y que la hemos tenido sobre el pecho en actos oficiales, ver que esa joya está en la mochila de una persona en puertas de un burdel o un prostíbulo…no tiene explicación. Esta noticia nos hace pasar una vergüenza internacional gigantesca porque Simón Bolívar es la figura latinoamericana más reconocida de la historia”, afirmó Quiroga.
El exmandatario dijo que esta joya debe tener el mismo cuidado y custodia que tiene el Presidente y no puede ser manejada en un vuelo comercial y paseada por burdeles. Es algo inexplicable, dijo.
“Hoy que tienen este ampuloso despliegue de seguridad, helicópteros, los gigantescos anillos de seguridad del actual Gobierno con varios vehículos y uno se pregunta porqué con tanto despliegue de seguridad no se lleva esta joya junto al Presidente (...) Ver que la medalla de Bolívar está dando vueltas en prostíbulos y ha sido robada, nos hace quedar muy, muy mal como país”, afirmó Quiroga.
En tanto, el expresidente Jaime Paz Zamora calificó el hecho como un ultraje a los bolivianos.
“Hoy esa pérdida representa un ultraje más a Bolivia, a la democracia, a nuestra Constitución y al respeto de nuestras leyes”, manifestó Paz Zamora.
Agregó que a Bolivia “le importa un comino” si el militar que estaba custodiando los símbolos se fue a un prostíbulo o no, porque en el fondo la responsabilidad está en el “dueño” de la medalla, es decir, el presidente Evo Morales.
Por su parte, el expresidente Carlos Mesa afirmó que se quedó sin palabras al enterarse del robo y catalogó el hecho como una “vergüenza”.
“Me quedo sin palabras, en 193 años ni la peor de las dictaduras descuidó la seguridad de la medalla presidencial legada a Bolivia por el Libertador. Una vergüenza!!!!”, escribió Mesa en Twitter.
En 192 años desde que la medalla existe, “ni la peor de las dictaduras puso en riesgo la preservación del legado de Bolívar”, remarcó Mesa.
“Hemos tenido momentos de turbulencia brutales, de gobiernos que han llegado al poder por la vía de la violencia, de golpes de Estado, de dictadores absolutamente inescrupulosos, (pero) nunca, jamás, a lo largo de toda la vida independiente de Bolivia la medalla ha estado en juego”, expresó el expresidente a radio Compañera.
Indicó que en su gobierno, lo que normalmente pasaba era que la medalla presidencial estaba encerrada en una bóveda del Banco Central, y “había que pedir una autorización cada vez que el Presidente iba a usar la medalla presidencial, y una vez que el Presidente había terminado de hacer uso de la medalla presidencial la devolvía al Banco Central mediante una nota que registraba exactamente la entrada y la salida de la medalla”.
Lamentó que la mayor joya del tesoro de Bolivia haya sido robada a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla “como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular. ¿Irresponsabilidad del teniente? sí. Pero en realidad irresponsabilidad de quienes tienen en sus manos la tarea de custodiar un símbolo que se guarda cuando el Presidente no la usa en una bóveda del Banco Central”.
Pero más tarde, después de que se supo de la recuperación de los símbolos, Mesa señaló que siente un alivio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.27647 Bs. |