Publicidad

    


Tras insólita devolución

Recojo de símbolos presidenciales sin precaución técnica

• Delincuente confesó el robo de los símbolos de Mando Presidencial por temor ante la gravedad del delito afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero


 GALERÍA(2)

Tras la insólita devolución de las joyas presidenciales de Bolivia, que se concretó luego de una llamada telefónica anónima a una televisora local, indicando que una bolsa nylon fue abandonada en el atrio de la iglesia de San Pedro, el recojo del patrimonio nacional se efectuó sin ninguna medida técnica que permita aportar a la investigación, según muestran las imágenes difundidas al mediodía de ayer. Entretanto, el Ministro de Gobierno anunció que los presuntos autores fueron identificados como ciudadanos peruanos.

Activado el operativo policial, “plan Z”, una vez sentada la denuncia, se conoció que un grupo de ladrones de motorizados, “auteros” denominado los “Sien” son los presuntos responsables del robo bajo la modalidad del “plumazo” del interior del vehículo que conducía el teniente de Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, miembro de la Guardia Presidencial, responsable del traslado de la medalla, la banda y el bastón de mando presidenciales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa ofrecida en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, informó que los autores del hecho fueron identificados como Alexander Huanucaña Arenas, alias el ‘Yogui’, Fernando Maceda Bustamante, alias el ‘Malatrasa’ (ambos de nacionalidad peruana) y una tercera persona cuya búsqueda continúa, de quien se presume que fugó a Perú  

El informe oficial sobre los resultados del operativo reveló que la llamada telefónica efectuada a la estación de televisión Unitel la realizó Alexander Huanucaña Arenas, cuyo seguimiento a tal comunicación logró que fuera capturado y ante la gravedad del hecho confesó haber cometido el ilícito.

Las imágenes de recuperación de la mochila, difundidas por la televisora local Unitel, muestran que el lugar indicado mediante una llamada telefónica anónima no preservó el área que podría revelar el trayecto que siguieron las joyas nacionales mientras permanecieron en poder de sus ladrones.

Las mismas imágenes muestran que la medalla presidencial se encontraba al interior de una mochila negra, envuelta en bolsas plásticas negras, tal como relató y describió el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, la medalla y la banda presidenciales fueron exhibidas como objetos comunes y revelan la precariedad y falta de cuidado con los que debían ser trasladados hasta la ciudad de Cochabamba, al acto de Parada Militar, en conmemoración a los 193 años de creación de las Fuerzas Armadas de la Nación.

DELINCUENTES PERUANOS

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en la intersección de la calles 8 de la zona 12 de Octubre, de la ciudad de El Alto, denominada “zona rosa” muestra instantes en el que el vehículo es violentado por los antisociales, capturados horas después.

Horas después, el Comandante General de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, afirmó que, tal como revelan la imágenes de seguridad, los delincuentes “han visto que el teniente ingresaba a un prostíbulo, uno se quedó a vigilar que no salga y el resto fue a la movilidad y procedió a abrir la puerta del vehículo y sacaron del asiento delantero la mochila que llevaba la banda y la medalla”

Remarcó que verificada la denuncia sobre tan bochornoso acto, se activó un megaoperativo policial con todas las unidades y el despliegue de investigadores “hemos coordinado con la policía del Perú con el Agregado policial (en Bolivia) por el modos operandi, que es una forma de actuar de delincuentes peruanos en el robo de vehículos se hizo el respectivo seguimiento, por lo que aún se busca al resto de los integrantes de la banda delictiva los “Sien”.

A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el robo de las preseas nacionales fue una casualidad y no responde a un plan para este objetivo.

“Han hecho saltar el seguro el vehículo usando pequeño instrumento, luego sustrajeron la mochila ignorando que tenían los símbolos patrios”, sostuvo el Ministro de Gobierno.

 “Pertenecen a una banda una organización que son súbditos peruanos, (…) en la jerga de las organizaciones criminales han usado  una metodología denominada el plumazo”, ratificó Romero.

Asimismo, consideró que el hecho  fue una casualidad porque los delincuentes no sabían que al interior de la mochila se encontraban los emblemas patrios junto a un cuaderno de partes militares.

BASTÓN DE MANDO

El operativo policial desplegado, en acción conjunta con el Ministerio Público se constituyeron en el aeropuerto de El Alto de donde retiraron la valija del teniente Ortiz Blanco, responsable de trasladar la joyas presidenciales, en cuyo interior se encontraba el Bastón de Mando Presidencial.

De acuerdo con el informe policial, el oficial de Ejército dejó su maleta con el Bastón de Mando en el aeropuerto, cuando hizo el chequeo de su equipaje en la empresa BOA, otro aspecto que verificó la falta de cuidado con la que se trasladaban los símbolos del mando presidencial que le fueron robados mientras ingresó a prostíbulos.   

El fiscal de El Alto, Alejandro García, indicó que la valija fue sometida a rayos x, donde se pudo observar que el equipaje lleva ropa y el bastón de mando. El militar detenido por este caso testificó ante la Policía que perdió su vuelo para ir a Cochabamba por un desperfecto en su motorizado, sin embargo el motivo real tuvo que ver con el ingreso a los lenocinios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (497 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.27647 Bs.

Publicidad

Publicidad