• Se desarrolló una Marcha por los “presos políticos” en Managua • Ciudadanos denunciaron que dos personas resultaron heridas después de un ataque a en la manifestación de Matagalpa
Tegucigalpa (Honduras).- Tres universitarios nicaragüenses solicitaron refugio a las autoridades de Honduras por la crisis que vive su país desde el 18 de abril, informó ayer la prensa local.
Los tres nicaragüenses ingresaron con sus documentos personales a territorio hondureño en horas de la noche del pasado jueves por un punto ciego” de la frontera común entre Honduras y Nicaragua y con su rostro cubierto, según la versión del diario La Tribuna.
Según la agencia EFE, uno de los universitarios dijo que desde el 18 de abril “la vida de los jóvenes ha cambiado rotundamente debido a la dictadura Ortega-Murillo (Daniel y su esposa Rosario) y la violación a los derechos humanos que se reporta ya en Nicaragua”.
SOLUCIÓN
“Somos estudiantes y solo queremos solución a nuestras vidas, el conflicto pasa por la etapa de persecución política y por ahora no es posible estar en nuestro país”, añadió la versión.
De acuerdo con autoridades hondureñas, a raíz de la crisis que vive Nicaragua muchas personas de ese país están ingresando por los puntos fronterizos oficiales.
Honduras tiene dos puntos aduaneros con Nicaragua en el sureño departamento de Choluteca, y uno en El Paraíso, oriente, reportó la agencia EFE.
“Como Movimiento Cívico 19 de Abril de nuestra ciudad han emigrado 196 jóvenes a países como Costa Rica, Panamá, seis incluso a Australia y nosotros los primeros para Honduras, nosotros nos encontramos huyendo desde el 18 de julio hasta que logramos ingresar a este país”, indicó otro de los universitarios nicaragüenses.
FAMILIARES
Explicaron que se cubren el rostro para evitar represalias contra sus familiares por parte de los cuerpos de seguridad de Nicaragua.
Una representante del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), Saira Zúniga, indicó que su misión es asegurar las prerrogativas de las tres personas como inmigrantes.
Añadió que lo que procede primero es poner en conocimiento su ingreso a una autoridad del Estado, en este caso al Instituto Nacional de Migración.
Hasta ahora se desconoce el estatus migratorio que se les concederá a los tres nicaragüenses.
Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, aunque el Gobierno reconoce 197, y que es la más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.
Las protestas contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta del país, iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
PROTESTA
El Nuevo Diario reflejó que miles de personas se concentraron la tarde de ayer en Mangua, para exigir la libertad de las personas que según los organismos de derechos humanos han sido encarceladas por protestar contra el Gobierno de Nicaragua.
La marcha nacional “Vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!”, salió de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la catedral de Managua.
Según organismos de derechos humanos al menos 135 personas están como “presos políticos”, tras haber sido “secuestradas” por las “fuerzas combinadas” del Gobierno, compuestas por policías, antimotines, parapolicías y grupos afines al Gobierno, que las capturan sin orden judicial ni delitos comprobados.
ATAQUE
Al menos dos personas resultaron heridas ayer tras un ataque de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a una marcha que se realizaba en Matagalpa. Los manifestantes, a través de las redes sociales, reportaron el hecho y aseguraron que los disparos salieron de la Alcaldía.
Los pobladores participaban en una marcha que recorría las principales calles de la ciudad y exigía la liberación de quienes consideran “presos políticos”. Al pasar la manifestación cerca de la Alcaldía, los simpatizantes del FSLN empezaron a gritar “Daniel se queda, Daniel se queda”. Los autoconvocados le respondieron a estos “Daniel se va” y posteriormente inició el ataque. Los heridos fueron trasladados en ambulancias, señaló La Prensa.
Unos once pobladores de Sébaco y otros siete de la ciudad de Matagalpa están presos y enfrentando procesos judiciales por diversos delitos que les imputan, después que participaron en distintas jornadas de protestas.
Francisco Antonio Castro Jarquín, de 24 años; Roberto José Cruz Altamirano, de 34 años; Nelly Marily Roque Ordóñez, de 27 años; Solange Massiel Centeno Peña, de 20 años y Eduardo Manuel Tijerino, de 21 años, todos integrantes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa están presos desde el 26 de junio recién pasado. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.27711 Bs. |
Impunidad |