Publicidad

    


Nicaragua

Marcha por libertad de “presos políticos”



UN JOVEN CON UNA MÁSCARA, MARCHA PARA EXIGIR LIBERTAD POR LOS PRESOS POLÍTICOS, EN MANAGUA (NICARAGUA).

Managua.- Un muerto y dos heridos dejó ayer una marcha por la libertad de los “reos políticos” que tuvo lugar en diferentes municipios de Nicaragua como parte de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que han dejado centenares de muertos desde abril pasado.

La víctima fue identificada como Lenin Mendiola, hijo de la dirigente campesina Benigna Mendiola, quien falleció tras un enfrentamiento en la ciudad nicaragüense de Matagalpa entre manifestantes antigubernamentales con grupos afines al Gobierno de Nicaragua.

“Este sábado, en horas de la tarde, le dispararon a matar terroristas encapuchados que participaban en la marcha “Pacífica” de la derecha golpista”, denunció el Gobierno, a través de su portal oficial digital El 19.

PARAMILITARES

En tanto, el opositor Movimiento Cívico 19 de Abril Matagalpa (norte) reportó a dos personas heridas producto, según su versión, de un ataque perpetrado por paramilitares y grupos afines a Ortega contra un grupo de “autoconvocados” que participaban en una marcha por la libertad de “reos políticos.

El ataque, según ese movimiento opositor, se produjo cerca de la Alcaldía de Matagalpa cuando simpatizantes del presidente Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares, atacaron a un grupo de civiles que marchaban por ese lugar.

Esa versión fue confirmada por el activista Roberto Largaespada, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Dispararon unos paramilitares que están por la Alcaldía” de Matagalpa, indicó el defensor a periodistas, quien a su vez corroboró los dos heridos y que están investigando sus nombres.

LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS

Los manifestantes autoconvocados de Nicaragua citaron ayer a marchas en diferentes ciudades, incluida Managua, para reclamar la libertad de los “reos políticos” que han caído presos por protestar contra el Gobierno.

Los autoconvocados, quienes se han convertido en los últimos meses en la peor pesadilla del Gobierno, alzaron sus voces por la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos de los presos políticos que se encuentran en diversas cárceles del país, a donde fueron llevados “solo por pensar diferente”, dijo a Efe el joven Jorge Padilla.

Según los sectores opuestos al poder, al menos 135 personas están encarceladas, tras haber sido secuestradas por las “fuerzas combinadas”, compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al Gobierno, que las capturan sin orden judicial ni delitos comprobados. (ACAN-EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.27711 Bs.

Publicidad

Publicidad