Publicidad

    


Abastecimiento de medicamentos

CNS minimiza denuncias de los trabajadores

• Los trabajadores cuestionaron que la Caja acuda a compras directas por demoras en la licitación de medicamentos, lo que implica cubrir un costo adicional por el mismo producto en perjuicio de la entidad aseguradora


TRABAJADORES ALERTAN SOBRE ABASTECIMIENTO DE FÁRMACOS EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD
 GALERÍA(2)

La Caja Nacional de Salud desestimó las denuncias efectuadas por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) que criticó la gestión del ente de salud y dijo que el problema de medicamentos se presenta en todas las regionales del país.

El secretario ejecutivo de Fesimra, Luciano Valenzuela, afirmó que la entidad aseguradora carece de una buena gestión que garantice la disponibilidad de medicamentos y aseguró que el problema de la provisión de fármacos se tiene en todas las regionales del país.

Señaló que una comisión corroboró que a nivel nacional hay déficit de medicamentos. “Sabemos que el gerente ordenó a que se compren medicamentos pero esas compras duran tres días y otra vez vuelve a faltar, entonces no hay medicamentos en las cantidades necesarias”, manifestó.

Valenzuela lamentó que se acudan a compras directas por demoras en la licitación de medicamentos que supondrá un costo adicional por el mismo producto lo cual tendrá un impacto económico para la entidad aseguradora.

DECLARACIÓN

Al respecto, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, descartó la falta de medicamentos en las dependencias de la entidad aseguradora y atribuyó las denuncias realizadas por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) “a presiones sindicales”.

Meneses afirmó que la administración regional de Oruro refirió que el desabastecimiento sería de 90.8% de fármacos en sus stocks e inventarios, sin embargo, luego de una verificación se constató que los datos eran erróneos y que ese porcentaje correspondía, más bien a los medicamentos existentes.

“Lo que hemos podido advertir es que los medicamentos están garantizados, tenemos un reporte de aproximadamente un 90% de abastecimiento a nivel nacional”, manifestó.

COMPRAS MENORES

La autoridad explicó que para evitar cualquier tipo de desabastecimiento se instruyó que en caso de requerir algún fármaco se realicen compras menores de los fármacos y tomar las previsiones hasta el mes de noviembre, por lo que desestimo las denuncias realizadas por el Fesimra.

Meneses informó que a partir del mes de octubre ingresarán a los almacenes de las regionales los medicamentos licitados a nivel nacional y se realizará una primera entrega cubriendo el 78% de medicamentos requeridos y el restante se adquirirá, a través de procesos de compra menores regionalizados.

Señaló que en ocasiones son los galenos que recetan medicamentos que no están contemplados dentro de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname) que tienen un costo elevado y no se cuenta con un listado ni un precio referencial.

SOBRECOSTOS

El jefe nacional de Farmacia de la Caja Nacional de Salud (CNS), Gabriel Zegarra, descartó que haya perjuicios por compras menores de fármacos porque la institución tiene establecido precios referenciales, aunque no detalló los mismos, afirmó que la diferencia que existe se encuentra dentro de los parámetros previstos.

Señaló que en algunas ocasiones empresas ofertan fármacos en un precio menor que en la licitación, aunque no ofreció casos específicos sobre tal situación

“He recibido quejas de muchas regionales que miembros del sindicato han proporcionado informaciones como las que se dieron”, dijo.

INSTITUCIONALIZACIÓN DE CARGOS

El secretario ejecutivo de Fesimra, Luciano Valenzuela, afirmó que el tema de la institucionalización de los cargos, intermedios y jerárquicos aún está pendiente y dijo que la representación laboral insistirá en su cumplimiento.

Consultado sobre el mismo, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, señaló que el proceso está en curso y que en el tribunal conformado para el efecto no participa la CNS, sino el Colegio Médico, Sindicato Médico, un representante de la entidad aseguradora, y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Ellos tienen el control de los recursos humanos que ingresan a la institución, en la pasada gestión por conflictos internos del sindicato el tribunal no se llegó a conformar o simplemente decidieron invalidar la convocatoria”, señaló.

Lamentó que pese a que se emitió la convocatoria a nivel nacional para 1.523 ítemes por problemas externos no se llegó a adjudicar y mencionó que se llegó a abarcar sólo a un 65% del total de los ítems.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.27711 Bs.

Publicidad

Publicidad