TOCANDO FONDO
César Salinas Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y César Farías Director Técnico de la Selección Nacional tienen con la Copa Simón Bolívar el Campeonato en vísperas a realizarse, la oportunidad de efectuar un diagnóstico de la Primera “A” de la División Aficionados que enfrentará por series a los campeones y sub campeones de las nueve Asociaciones de los departamentos del país, logradas estas clasificaciones mediante un solo campeonato de dos ruedas con diez equipos, lo que representa que cada uno ha jugado simplemente 18 partidos en todo el año, siendo que para que exista competitividad del jugado debe disputar entre 50 a 60 partidos anuales. En síntesis estos campeonatos solo juegan un 30% de lo exigido y solo en cuatro meses y pare de contar.
Ahora bien, el Presidente y el D.T van a observar en vivo y en directo a quienes componen estos equipos. Hemos señalado en anteriores notas, que es el cementerio de la ex Liga, que la edad mínima es de 28 años, con la inclusión de cuatro jugadores mayores a esa edad y cuatro extranjeros, relegando a la juventud boliviana y en consecuencia acabando con el semillero que representaba la Primera “A” Aficionados.
En la actualidad esta categoría por sus características ya no puede ser considerada aficionada porque los jugadores perciben un salario y por lo tanto son profesionales y como consecuencia existe una variable en la estructura operativa de los campeonatos de ambas divisiones y será una tarea más del Presidente para empezar a cambiar nuestro fútbol y el D.T. analizar si alguno de estos jugadores tiene aún chance de llegar a vestir la verde. Creemos que lo más sano sería que esta actual categoría de Primera “A”, se transformara en la Sección Pre Profesional a partir del próximo año con los equipos que participen en la actual Copa Simón Bolívar y los ascensos y descensos tengan el mismo procedimiento existente entre la División Profesional y la Aficionada.
Esta determinación nos llevaría a que la Primera “A” de las Asociaciones Departamentales tendrían una nueva reglamentación para volver a ser el semillero del fútbol nacional, donde la edad máxima sería de 23 años y solamente se permitiría jugadores nativos.
Los dirigentes de la F.B.F. aún desconocidos gracias a su nuevo Estatuto impuesto por la FIFA y CONMEBOL donde solamente se lo identifica al Monarca Salinas, se les está acabando el tiempo para transformar la obsoleta estructura de campeonatos anuales de las Divisiones Profesional y Aficionado y esperamos también la palabra del D.T. Farías, quien debe orientar a los dirigentes sobre los sistemas de certámenes que nos lleven a contar a corto plazo con jugadores que nos representen a nuestras Selecciones desde la Sub 13 a la Sub 19 y oficializar la Categoría Reserva de los equipos profesionales sin límite de edad con campeonatos paralelos a su división superior, para que en un quinquenio tengamos la posibilidad de contar con valores para nuestras representaciones.
Esperemos que lo antes posible el Comité Ejecutivo haga conocer a los clubes profesionales, aficionados y Asociaciones Departamentales la nueva estructura de campeonatos que debe regir a partir del año 2019 para que tomen sus recaudos y no sigamos postergando el despegue de nuestro fútbol. Simplemente pedimos que trabajen OH CÉSARES para ese objetivo.
Dr. Edgar Linares Mariscal,
fundador y ex asesor legal de Fabol
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.77110 Bs. |