El ex seleccionador de Bolivia, Xabier Azkargorta, presentó su libro en La Paz
El exseleccionador de Bolivia, el español Xabier Azkargorta, consideró absurdo el supuesto enfrentamiento futbolístico entre Latinoamérica y Europa surgido como consecuencia del reciente mundial de Rusia, porque “los alimentadores del fútbol europeo son latinoamericanos”.
“Nunca he concebido ni he entendido eso de Latinoamérica contra Europa, si toda Europa está llena de jugadores latinoamericanos”, afirmó Azkargorta en una entrevista con Efe.
El técnico mencionó, por ejemplo, que Uruguay fue eliminado por Francia en cuartos de final en el Mundial de Rusia “y luego resulta que al mes siguiente juegan” el uruguayo Diego Godín y el francés Antoine Griezmann juntos en el Atlético de Madrid.
Azkargorta estuvo en los últimos días en La Paz para presentar en la Feria Internacional del Libro de esta ciudad su texto “Difícil de entender, imposible de olvidar”, sobre la histórica clasificación de Bolivia, bajo su mando, al Mundial de Estados Unidos en 1994.
La primera edición del libro salió en octubre del año pasado y se publicó y vendió junto al periódico El Deber de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde reside actualmente el ‘Bigotón’.
El libro se titula “Difícil de entender, imposible de olvidar”, una frase que representa, por un lado, la definición que tiene Azkargorta “de Bolivia como país” y por otro expresión de lo que consiguió junto al equipo que llegó al Mundial de 1994.
El texto cuenta “inquietudes sociodeportivas, adornadas con conceptos” de su biografía, como el lugar donde estudió, y también incluye “elementos y anécdotas” de la histórica eliminatoria sudamericana de 1993, explicó.
Para Azkargorta, “no hay anécdotas determinadas” sobre aquella época, “lo que hay es un sentimiento general de vivencia, de estar todo el país detrás de un objetivo y pensar que se podía lograr”.
“Y al final lo logramos entre todos”, manifestó.
Aquella fue la primera y hasta ahora única vez en que Bolivia ganó el derecho a estar en un Mundial de fútbol y lo hizo con resultados como el 2-0 ante Brasil en La Paz, con goles de Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry y Álvaro Peña, el actual técnico del campeón boliviano Wilstermann.
Fue la primera vez en 58 años que Brasil perdía un partido de eliminatorias. El vasco evitó hablar de la situación actual de la Verde alegando que no le “incumbe”, pero sí criticó la falta de estructuras y de campeonatos para categorías inferiores, así como el desorden en el fútbol boliviano.
Azkargorta no sabe por qué Bolivia no ha podido volver a clasificar a un mundial, pero espera que la hazaña “se repita alguna vez”.
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.77110 Bs. |