Bebidas, clefa y thinner
En muchas ciudades como La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, se evidencia el incremento de grupos de personas de diferentes edades y género que deciden vivir en condición de calle, como resultado a su adicción al alcohol, así como a inhalantes, como es la clefa y el thinner.
En El Alto, si bien se observa como principal problemática el consumo de bebidas alcohólicas e inhalantes como clefa, en menores de edad y adolescentes, las instancias policiales solo aplican procedimientos que no ayudan a solucionar en nada la presencia de menores en condición de calle, como es el traslado de los mismos a zonas alejadas del radio urbano, mientras que por parte del municipio se busca remitirlos al Hogar 24 Horas, antes de trabajar y analizar la situación de cada menor rescatado.
PROSTITUCIÓN
En algunos casos las adolescentes y menores llegan a asumir la prostitución callejera y clandestina como una actividad normal, generando riesgos en su salud y la de sus clientes, al confirmar que el 60% de este grupo social contrae con mayor facilidad el VIH-Sida, además de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que se logra la clausura de alojamientos que son utilizados como lenocinios clandestinos.
-La Fundación Munasim Kullakita de acuerdo con sus registros estadísticos de 2017 observa un incremento de niños y niñas desde los 8 a 12 años, quienes deciden vivir en condición de calle. Ariel Ramírez director de la organización observa un incremento de este grupo social en un 40% en comparación con la gestión 2016.
-Mientras que el grupo de adolescentes que comprenden entre los 13 a 17 años en condición de calle, a la fecha llegan a 213 personas de ambos sexos.
-En total solo en la ciudad de El Alto, las personas que viven en condición de calle llegan a 401. Muchos de ellos no solo reducen las posibilidades de vida, como resultado del consumo de alcohol, thinner, sino por los riesgos que conlleva este tipo de vida
-Mientras que de acuerdo a Crvir/ITS-VIH-Sida, confirmó un incremento en El Alto del VIH-Sida, en un 22%, el mismo responde a grupos sociales que no hacen uso de del condón y una vez que se evidencia que están infectados, tampoco asumen su tratamiento, agudizando su condición de salud y expandiendo la enfermedad sobre todo a grupos focales, como los jóvenes entre los 15 a 24 años. El 60% de adolescentes y jóvenes en condición de calle se dedican a la prostitución clandestina.
-EL DIARIO junto con la Intendencia Municipal de El Alto, evidenció el trabajo sexual, que es ofrecido por estos grupos de adolescentes y jóvenes en condición de calle, al que se prestan los alojamientos ubicados sobre todo en la Ceja y próximos al Reloj, los cuales periódicamente son clausurados, pese a tener permisos de la Gobernación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.77110 Bs. |