Frontera con Chile
Tres camiones repletos con mercadería y cuatro contrabandistas fueron capturados la madrugada del sábado en la población de Charaña, frontera con Chile, durante el operativo efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) fueron perseguidos hasta Viacha, lanzando dinamita, petardos y piedras, informó ayer el comandante de esa entidad, coronel Edward Aguilar.
El operativo fue desplegado el sábado en la localidad de Charaña, una vez que los uniformados capturaron a los sindicados y retuvieron los camiones fueron hostigados por algunos pobladores, quienes los persiguieron a bordo de cuatro vehículos desde Caquiaviri hasta el municipio de Viacha lanzando artefactos explosivos detalló el jefe militar.
CAMIÓN INCENDIADO
Producto de este hecho violento los vehículos de los militares y los mismos camiones de los contrabandistas sufrieron daños, inclusive se reportaron efectivos heridos del Comando.
Los militares sólo lograron trasladar dos de los camiones decomisados, el tercero que transportaba ropa fue incendiado en el camino porque sus perseguidores estaban muy cerca hostigándolos poniendo en riesgo sus vidas y agravando la situación.
Detalló que las acciones de persecución de los contrabandistas tienen el objetivo de inmovilizar a los camiones para que no sean traslados en custodia y así recuperar la mercadería.
“Hemos detenido a cuatro personas que intentaban ingresar tres vehículos con contrabando, existe un oleoducto es en ese lugar donde hemos detenido a los tres vehículos”, señaló Aguilar.
Producto de la operación se registró un militar herido a consecuencia los objetos lanzados por las personas que se dedican a este ilícito, quien recibe la atención médica.
Por otro lado, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez, lamentó que “algunos malos bolivianos” fomenten y protejan a las personas que se dedican a esta actividad ilícita en desmedro de la economía del país.
CONTROL EN FRoNTERAS
Recientemente, el viceministro Rodríguez anunció el fortalecimiento de los puestos de control militar en el cordón de frontera con Chile y Perú con la reubicación de al menos 19 unidades militares en la frontera con Chile y 5 con Perú.
Las unidades militares estarán desplegadas hasta diciembre en toda la frontera con Chile y desde la zona Sur de la frontera con Perú, hasta la región de Ulla al norte. Según la iniciativa militar los cuarteles estarán en cada línea fronteriza y en zonas alejadas de los centros urbanos que ahora los rodean, para evitar que posibles colaboradores de contrabandistas perjudiquen sus operativos.
MÁS UNIFORMADOS
Asimismo, Rodríguez agregó que el esfuerzo para fortalecer el control en fronteras estará acompañado con el incremento del 100% de oficiales y soldados en las unidades militares fronterizas, además de la provisión de vehículos y equipamiento de nueva tecnología.
“La destrucción de caminos de penetración usados por los contrabandistas, entre ellos 116 pasos ilegales descubiertos en la frontera Bolivia-Chile, será una tercera estrategia para frenar el contrabando fronterizo”, refirió el viceministro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.77110 Bs. |