El sector del comercio formal y el Transporte Pesado Internacional realizaron una protesta contra Impuestos Nacionales, instancia que ocasiona el endeudamiento y hasta la quiebra de varios emprendimientos de los mencionados sectores, expresó Arturo Tito, representante de Asociación Nacional de Transporte (Asotrans).
En la jornada de ayer el sector del Transporte Pesado se movilizó desde la Apacheta, marcha que no solo recorrió las principales vías de la urbe alteña, con el objetivo de descender en su protesta social hasta la sede de Gobierno en busca de atenciones por parte del Gobierno, por la problemática de los impuestos adeudados del sector.
IMPUESTOS Y ADUANA
“La marcha que se ha iniciado desde la madrugada con todas las unidades y junto a nuestros compañeros de diferentes departamentos del país tiene la finalidad de solicitar atenciones al Gobierno que en dos años y medio a la fecha no nos atendió nuestra petición, desde el tema de impuestos, el reclamo en contra de la Aduana, que atropella al sector y la detención de muchos de nuestros afiliados en estas reparticiones del Estado, siendo perjudicados en su actividad laboral”, expresó el dirigente.
Los denominados “choferes incorporados” que son propietarios de un camión realizan doble facturación, no solo a la empresa con la que deben trabajar para la importación de mercadería, sino como unidades móviles. Contrariamente a lo que ocurre cuando deben ser presentadas sus facturas como descargo ante Impuestos Nacionales, instancia que no reconoce el 100% de las facturas entregadas por parte del sector del transporte, aspecto que infiere en el aumento de multas y sanciones.
SOLO COMBUSTIBLE
Al no extender facturas los talleres, llanteros, mecánicos, aceiteros, entre otros que corresponde al rubro del transporte, para el sector, es reducida la posibilidad de responder con sus obligaciones, solo con las facturas de combustible.
En tanto el sector de los gremialistas formales, con la misma preocupación también se incorporó a las protestas sociales en contra de la Aduana e Impuestos, “por la retención de mercadería legalmente internada y las multas generadas en base a Impuestos Nacionales”, expresó el representante del sector gremial, Francisco Figueroa.
La protesta de ambos sectores arribó a la sede de Gobierno al mediodía demandando la modificación de la Ley de Aduanas, además del Código Tributario, por deudas y perjuicios generados en contra de los afiliados de ambos sectores.
La protesta social, no tuvo ningún percance en su llegada la sede de Gobierno, donde todas las vías céntricas quedaron colapsadas como consecuencia de la movilización.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.27726 Bs. |