Publicidad

    



[Raúl Pino-Ichazo]

Revolucionario Beethoven


Tuve un legado de conocimiento musical invaluable a través de mi profesora de piano, la eximia musicóloga Sarah Ismael, distinguida dama orureña. Esta vez, por razones gramaticales, escribiré en primera persona debido a que es una vivencia personal.

Ella decía que “debe haber poca gente que no haya escuchado a Beethoven, al menos los primeros acordes de la Oda a la alegría”. Beethoven es, sin cuestionamiento, el máximo referente en la composición musical del mundo occidental. ¿Por qué?, él poseía el único don para la comunicación e irradiaba una inequívoca dirección, logrando que su música sea accesible.

La fuerza emocional que compartía con la audiencia hizo que su música sea profundamente comprendida y sus revolucionarias ideas, transformadas en notas musicales, en la vorágine del momento de su composición no son difíciles de apreciar. Beethoven es universalmente reconocido como el gran compositor entre todos los sinfónicos, él fracturó las dogmáticas fórmulas del estilo sinfónico clásico. Sus nueve sinfonías son la piedra fundamental de la literatura musical.

El exultante estilo revolucionario influyó como una indomable catarata en los compositores de la época y pervivió esa maravillosa tendencia durante dos siglos con intensidad y, hasta en la actualidad, que es una performance no obtenida por ningún otro compositor.

No fue una revolución sencilla, pues interpeló y cambió cada nivel, como armonía, melodía, ritmo, formalidad, lo dramático y hasta lo trágico; constituyéndose involuntariamente (pues era un hombre sencillo, solitario, recatado y discreto, sin aspiraciones de grandeza; ésta residía en su capacidad ilimitada de inspiración) como el líder de la irrupción de una nueva era.

No es arriesgado mensurar el progreso artístico-musical de Beethoven en tres periodos: uno, entre 1790 y 1800, que es el período vienés, caracterizado por el innovativo tratamiento de las convenciones clásicas de la época. Este período incluyó la composición de las sinfonías 1ra. y 2da. Luego un segundo periodo entre 1800 y 1815, llamado el período heroico y determinado por la erección de un verdadero estilo revolucionario que hizo trizas al estilo clásico.

Finalmente el periodo entre 1820 y 1826, llamado posterior y dominado por las revolucionarias creaciones del compositor en toda su carrera: la Novena Sinfonía, en la cual él fusiona todas las formas de arte en una sola, como una obra monumental y establece una nueva era desbocada y de desembarazada expresión.

Analizando la historia de las nueve sinfonías, se comprueba cómo el compositor iluminado por Dios, pues sólo así puede componer sinfonías de esa potencia y profundidad, revolucionó el clásico concepto de la composición musical en su acercamiento a la forma, ritmo, armonía, melodía y expresión propia, que era naturalmente algo divina, por concesión de Dios.

Nadie, sino Beethoven, creía más y fervientemente que las reglas existen para ser transgredidas por ideas renovadoras; puede uno equivocarse, sin embargo, se infiere cómo la Novena Sinfonía arrasó o enterró todas las distinciones de la totalidad de sus obras (Gesamtkunstwerk, vocablo alemán que significa la totalidad de obras artísticas en una vida); una integridad que abarca todas las formas de arte, incluidas la literatura, canto y el drama.

Por su ejemplo, la Novena Sinfonía decreta el dictado de ese contenido de género como la forma y las necesidades de expresión del compositor y asume prevalencia sobre todas las entonces vigentes convenciones musicales.

El autor es abogado corporativo, doctor honoris causa (IWA-Cambridge University), escritor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Caricatura


Sociales

Luces y sombras de Gonzalo Ribero

Óscar Sanzetenea, María Elena Mendoza, Ivette Hoyos y Nelson Pizaro.


Publicidad