Publicidad

    


Naciones Unidas

2,3 millones de venezolanos dejaron su país

• Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que entre el 2015 y 2017, la migración de venezolanos se incrementó de más del 900 por ciento


VENEZOLANOS EN FRONTERA DE COLOMBIA.

Naciones Unidas.- Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según dijo ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

La mayor parte de las personas que han abandonado Venezuela se han dirigido a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, según señaló a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

Además, la agencia EFE publicó que la cifra de 2,3 millones es una estimación hecha por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a junio de 2018, aunque Naciones Unidas no precisó la fecha de inicio del cálculo.

Dujarric explicó que la mayor parte de los emigrados citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha, con informes que señalan que 1,3 millones de personas sufren malnutrición.

MEDIDAS BÁSICAS

Además, hay carencias severas de medicinas básicas y de equipos médicos, lo que ha llevado a un fuerte deterioro en la calidad del cuidado en los hospitales, añadió el portavoz.

Según la OCHA, más de 100.000 pacientes del VIH-sida están en riesgo por falta de acceso a los medicamentos necesarios y enfermedades previamente erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han vuelto y están en aumento.

La ONU y sus socios humanitarios advierten además de que la población que ha escapado del país necesita asistencia con su estatus legal, documentación, acogida, acceso a la sanidad y otros servicios básicos, reportó la agencia EFE.

Dujarric, en todo caso, destacó la “gran generosidad” demostrada por los países vecinos y confió en que otros Gobiernos puedan contribuir también en la ayuda a los venezolanos desplazados.

PORCENTAJE

En publicación de El Tiempo, la crisis migratoria de venezolanos no solo ha afectado a Colombia sino a toda Latinoamérica. Según informó este viernes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en dos años, entre el 2015 y 2017, el número de migrantes venezolanos pasó de 89.000 a 900.000 personas, lo que representa un incremento de más del 900 por ciento.

Por su parte, en el mundo la migración venezolana creció casi un 110 por ciento, al pasar de 700.000 personas a 1,5 millones.

Joel Millman, vocero de la OIM, indicó que la cifra “representa una de las más importantes crisis migratorias que hemos vivido en los últimos años”, pero afirmó que “está siendo bien gestionada gracias a la solidaridad de los países vecinos”.

Colombia es el principal destino de llegada de los venezolanos y le sigue Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. Según datos de la OIM, la mayoría de los venezolanos que entran a Colombia lo hacen por Cúcuta; en Brasil por el estado de Roraima; en Ecuador en Rumichaca; en Perú en Tumbes; y en Chile por Tacna.

PAÍSES LATINOAMERICANOS

Además, el medio colombiano indicó que la mitad de los que han llegado a países latinoamericanos han logrado permisos de residencia permanentes o temporales y otras personas están obtenidos visados humanitarios u otros tipos de permisos de residencia.

Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia, advierte que “el trabajo más importante es el que se hace con la población vulnerable para garantizar la atención en salud y en derechos humanos”. Señaló que es una crisis de desplazamiento porque hay personas con necesidades que están buscando mejorar su vida.

“Debemos atender las necesidades humanitarias. Estamos preocupados especialmente por la niñez, hay venezolanos que quieren trabajar, pero por otro lado nos preocupa la explotación laboral infantil y explotación sexual”, agregó.

Por su parte Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, señala que la migración venezolana no se va a detener. “Es un tema que nos va a tomar décadas y debemos acostumbrarnos a estos cambios y tomarlo como evoluciones (…) Vamos a ver que el próximo proceso electoral va a llevar a que aumente la migración. Tenemos un gobierno venezolano que no trabaja transparentemente y buscan que los votos de oposición se vayan para otro país”.

ECUADOR

Ante la masiva afluencia de refugiados venezolanos que llega a Ecuador, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mostró su apoyo a la reciente decisión del gobierno ecuatoriano de declarar el estado de emergencia para atender la migración venezolana en las provincias de Carchi, en la frontera con Colombia, en Pichincha donde está la capital de la nación Quito y en El Oro, limítrofe con Perú, informó el portal de Voa Noticias.

La decisión servirá para incrementar los recursos disponibles para ayudar a esas personas. Gracias a la medida, por ejemplo, las autoridades migratorias ecuatorianas ampliaron su capacidad para registrar a los más de 5000 venezolanos que entran al país diariamente. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (689 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Convocatoria para fiscal: crisis reiterada

[Carlos G. Maldonado]

Mentiras que complican

[Humberto Vacaflor]

Economía, entre certeza y duda

[Ignacio Vera]

Medalla del Libertador

[José Alberto Diez de Medina]

Lucha de la mujer en la actualidad

[María Elena Paz]

Charles W. Arnade y la historia boliviana

[Erika J. Rivera]


Sociales

Té de despedida

Patricia Costas y Sandra Pabón.

Sesión de honor

Betty Botello y Nelly Palomeque.


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.27741 Bs.

Impunidad
Publicidad