Publicidad

    



[María Elena Paz]

Lucha de la mujer en la actualidad


En la antigüedad se consideraba que la mujer era, durante toda su vida, propiedad de un hombre, tanto del padre, a temprana edad, como del marido, cuando el mismo padre entregaba la mano de ésta en matrimonio, logrando que las hembras dependiesen totalmente de los varones para poder sobrevivir.

El sexo femenino sólo tenía obligaciones en el hogar, impuestas por el marido correspondiente. Se puede decir que ser mujer en ese tiempo significaba ser un objeto de satisfacción para los hombres, lo cual con el tiempo se ha ido modificando en los países que conforman el planeta. Ello provoca que nos hallemos con múltiples modelos aplicables a la situación en la que se encuentra una determinada mujer. Cada país regula el tema de género de forma diferente, de tal manera que las mujeres se ven integradas o apartadas de la sociedad, en mayor o menor medida y dependiendo de la estructura socio-cultural de cada sociedad.

Generalmente, suele haber una corresponsabilidad entre una mejor situación de la mujer en países desarrollados, frente a una situación de mayor discriminación en los países en vías de desarrollo. El rol de la mujer en cada una de las sociedades depende de muchos factores que condicionan su vida, como son la cultura, las tradiciones, la religión, etc.

El rol de la mujer se ha circunscrito, desde el inicio de la construcción de la sociedad, al ámbito estrictamente familiar. Progresivamente la mujer irá asumiendo otros roles en el ámbito público, tras las reivindicaciones llevadas a cabo para conseguir avanzar en las conquistas que el otro género, de los hombres, iba adquiriendo de acuerdo con la propia evolución del mundo. Las mujeres de los países desarrollados se han ido incorporando al desarrollo de sus países como consecuencia de una búsqueda y un anhelo constante para obtener la igualdad con el hombre, pero manteniendo el respeto a la diversidad. La mujer ha sido consciente de que su incorporación a la sociedad no se puede realizar mediante una política de desplazamiento que hubiera tenido como consecuencia un rechazo frontal a sus posiciones.

La lucha de las mujeres de los países desarrollados se originó con el acceso progresivo de la mujer a la educación formal, plataforma fundamental que les proporcionó un arma muy poderosa de formación e información, a través de la cual canalizaron sus aspiraciones y reivindicaciones sociales y políticas, así como su integración en el mercado laboral.

Este acceso ha permitido el inicio del proceso y, aunque queda todavía mucho camino por andar, el trecho recorrido ha colocado a la mujer si no en un nivel igualitario con el hombre, sí en unas cotas de igualdad muy superiores a las mantenidas en épocas pasadas. La autonomía de la mujer comienza por su independencia económica, un elemento clave para el disfrute del resto de derechos, por lo que la integración femenina al mercado laboral es esencial, aun cuando siguen existiendo aspectos muy controvertidos, como la igualdad de retribución por un mismo cargo desempeñado y la conciliación laboral y familiar.

Sin duda, falta bastante para que las mujeres con su lucha permanente puedan lograr muchos otros objetivos y acabar con los prejuicios y la discriminación a los que están todavía sometidas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (689 Kb)



Caricatura


Sociales

Té de despedida

Patricia Costas y Sandra Pabón.

Sesión de honor

Betty Botello y Nelly Palomeque.


Publicidad