Caso premilitar
En la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia, a las 15.00 horas de hoy, se realiza la apelación a la detención preventiva dentro del proceso que se sigue a dos sargentos y un subteniente, acusados por abusos contra un premilitar.
Asimismo, se definirá si el caso pasa a la jurisdicción de la justicia militar, informó el abogado del subteniente Marco Antonio Achá, Leopoldo Chui.
El abogado aseveró que la jurisdicción militar es la indicada para sustanciar estos hechos, ya que existe competencia de persona y materia siendo que estos actos habrían ocurrido dentro de un ambiente de instrucción militar.
La defensa explicó que si la Juez decide pasar el caso a jurisdicción militar, el proceso en la vía ordinaria quedaría en fojas cero.
Por otro lado, acotó que si la justicia militar determina que existe responsabilidad, esta instancia tiene un régimen donde establecen la sanción de cárcel internamente en inmediaciones de la jurisdicción militar.
El mes pasado, un subteniente y dos sargentos, por disposición de la jueza Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, fueron encarcelados en el penal de San Pedro por presuntamente obligar a comer heces fecales de animal, beber orín de burro e incitar al suicidio a un premilitar de 17 años del Regimiento de Caballería Ingavi de El Alto.
DENUNCIA
Por otro lado, Chui denunció que la madre y los hermanos del premilitar denunciante, desde el lunes pasado, se apostaron en puertas del Regimiento Ingavi de la ciudad de El Alto amedrentando a los premilitares que están ingresando, ejerciendo violencia psicológica.
“Existe una represalia de los denunciantes en las puertas del cuartel, hay hostigamientos hacia los premilitares. La mamá del premilitar se va a parar a la puerta del cuartel buscando más testigos para el caso, ofreciendo dinero a cambio”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.27741 Bs. |