Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Consejos de Paraguay


El presidente Evo Morales pidió consejos al Gobierno paraguayo para manejar bien la economía del país, pero sobre todo para alentar las exportaciones. Lo dijo él mismo al retornar de Asunción, donde asistió al juramente del nuevo presidente, Mario Abdo, “Marito”, para los paraguayos.

 

El precio del WTI, que es parámetro del petróleo en Estados Unidos podría alejarse aún más del Brent que se usa en Europa y el resto del mundo. La posibilidad de una guerra comercial entre China y Estados Unidos afectó el precio del petróleo en ambas cotizaciones pero algunos expertos esperan que China se concentre en mayores contratos con empresas rusas para la compra de energía por lo que la demanda se concentraría en el Brent y no así en el WTI.

El precio del oro ha caído en 5,11 por ciento en el último mes y en casi 8 por ciento en los últimos 12 meses y los expertos ven cada vez menos probable que se presente una caída en la economía internacional. Ni siquiera los rumores de una guerra comercial internacional han logrado elevar el precio del oro en los mercados internacionales, con la excepción de algunos mercados como el mercado de India que prepara el lanzamiento una nueva cotización spot.

El precio del zinc y otros metales industriales están cayendo debido a los temores sobre un enfriamiento de la industria manufacturera en China. Esta semana el ministerio de economía de china publico estadísticas que muestran una menor expectativa de consumo de metales y otras materias primas en el sector industrial. Sin embargo, las cifras muestran que el sector de la construcción en China está creciendo de y esta es una buena noticia para el zinc.

Oscar Ortiz, senador opositor, dijo de inmediato que el favor que pidió Morales en Asunción significaba que desconoce la realidad de la economía boliviana, comenzando por los esfuerzos que hacen los empresarios por producir en un ambiente de ausencia de seguridades jurídicas. Pero sobre todo desconoce las diferencias que se dan en las políticas económicas de los dos países.

• En Paraguay no está prohibido exportar. Ese podría haber sido el primer consejo del gobernante paraguayo: eliminar las prohibiciones.

En Bolivia, en cambio, los productores deben pedir autorización para exportar y pedirla a unos funcionarios que podrían estar tentados a usar esas facultades como extorsión. Algunos empresarios cruceños admitieron que cuando el Gobierno boliviano prohíbe alguna exportación lo que ocurre es que aumentan los montos que deben pagar a la burocracia.

En Bolivia, las prohibiciones a las exportaciones parecen una continuidad de los bloqueos que hacían los cocaleros del Chapare durante lo que se llamó “la guerra de la coca”, que, como se sabe, la ganaron los cocaleros de esa zona.

• En Paraguay, la propiedad de la tierra está garantizada por la constitución. En Bolivia, en cambio, el concepto de propiedad privada ha sido diluido, lo que parece la característica más importante del “proceso de cambio”. El presidente de la CAO, Freddy Suárez, repite siempre que lo que hace falta en Bolivia es el concepto de la “propiedad plena de la tierra”.

En efecto, en Bolivia existe el instrumento coercitivo de la Función Económica y Social (FES), que permite a los funcionarios del INRA “revertir” para el Estado tierras privadas que hayan sido declaradas en falta ante esta norma. Y esas tierras son entregadas luego a grupos de presión del partido de Gobierno.

• En Paraguay se aplica una política monetaria de tipo de cambio flotante. En Bolivia se aplica el tipo de cambio fijo, lo que ha hecho que la moneda nacional esté sobrevaluada en 43%, según dijo el año pasado el experto ecuatoriano Augusto de la Torre, execonomista jefe del Banco Mundial para América latina. Y esto perjudica a los exportadores.

Estos y otros temas fueron incluidos en declaraciones de los empresarios privados bolivianos, que no fueron escuchadas por el gobierno. Quizá esto cambie si el gobierno paraguayo respondiera al pedido del presidente con algunos consejos económicos.

El presidente Morales ha pedido “consejos” al Gobierno paraguayo para conseguir que crezcan las exportaciones bolivianas como han crecido las paraguayas, que en venta de carne superan ya a las argentinas.

Mientras el Presidente hacía ese pedido en Asunción, los productores bolivianos denunciaban aquí que el Gobierno del MAS es el que crea trabas a la economía y a las exportaciones con una serie de medidas.


Garantía petrolera

China ha pedido mayores garantías en forma de reservas petroleras para seguir otorgando créditos a Venezuela. El tema es delicado porque equivale vender el petróleo antes de que sea extraído y a un precio que podría sr diferente al precio de vente cuando finalmente sea extraído. Se trata de un crédito de 5 mil millones de dólares.

JP Morgan

El indicado principal de riesgo país de la calificadora estadounidense, JP Morgan, mostró un renovado optimismo sobre la economía argentina durante esta semana. La bolsa de valores Argentina también mostró signos de recuperación tras el anuncio de medidas económicas diseñadas a fortaleceré el sector financiero.

Freno informal

El empleo informal es una mala señal para la economía peruana y según un informe a junio de este año, hay 12,2 millones de personas que trabajan debajo del radar, un 73% de la fuerza laboral no está protegida por las leyes del trabajo del vecino país y la tasa de crecimiento del sector en junio supera el 5 por ciento, la tasa anualizada más alta del año.

Lo bueno

Es que el Gobierno anuncia que defenderá los intereses del país en la demanda planteada por el banco español BBVA, cuyos intereses fueron “nacionalizados” para que la AFP Previsión pase a manos de funcionarios bolivianos.

Lo malo

Es que el propio BBVA ha informado que el Gobierno boliviano se negó a responder a varias solicitudes para llegar a una conciliación antes de llevar el caso al Ciadi, lo que deja abierta la posibilidad de un fallo negativo para Bolivia.

Lo feo

Es que esta “defensa” será hecha por el mismo equipo de “profesionales” que actuó en el caso Quiborax, con resultados lamentables, pues la empresa había pedido US$ 3 millones y los “defensores” hicieron que subiera hasta US$ 42 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.27771 Bs.

Publicidad

Publicidad