Le dieron un plazo hasta las 05.00 horas de ayer
• El Presidente anunció el nombramiento de Milton Barón en la Presidencia del Senado. La oposición criticó la injerencia del Ejecutivo en decisiones del Legislativo • El juicio a Gualberto Cusi, el tratamiento del Código de Sistema Penal y el conflicto de la Upea fue lo más difícil de su gestión
El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y la bancada de senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) esperaron hasta las 05.00 de ayer para que José Alberto Gonzales reconsidere su renuncia a la presidencia de la Cámara Alta y a la senaturía. La respuesta fue su ausencia porque no asistió al encuentro que sostuvieron los oficialistas y determinaron designar a Milton Barón para que presida esa instancia legislativa los últimos cuatro meses de este año.
“Le hemos rogado, el Presidente (Evo Morales) nos expresó que le había dado plazo hasta las cinco de la mañana para que reconsidere y tome la última decisión, pero no se presentó a la reunión. Se reunió con el ‘Gringo’ (José Alberto Gonzales) en varias oportunidades durante todo el día y de forma continua. Todo el mundo estaba tratando de convencerlo”, afirmó el senador del MAS, Ciro Zabala.
El pasado martes, José Alberto Gonzales presentó su carta de renuncia irrevocable al pleno de la Cámara Alta, indicando motivos familiares.
REUNIONES
Ayer, el presidente Evo Morales puntualizó que intentó hacer cambiar de decisión a Gonzales, a pesar de que ya conocía de esta postura a principios de año, momento en el que le pidió que espere un tiempo más para resolver temas pendientes en el Legislativo.
Gonzales se reunió con Evo Morales tras su llegada de Paraguay, el encuentro se desarrolló al promediare las 14.00 horas del miércoles. Más tarde sostuvo otro encuentro en la Residencia Presidencial, en el que se decidió otorgarle un plazo hasta las 05.00 de ayer para que defina su situación y se presente a la reunión de bancada del MAS que se desarrolló en el nuevo edificio del Ejecutivo.
Según Zabala, los miembros del Senado también realizaron las mismas acciones, intentos que fueron vanos, porque Gonzales ya había tomado una decisión.
En tanto, Morales aseguró que es una salida momentánea y que en dos semanas, Gonzales nuevamente estará participando de forma activa en el Gobierno, retornará a ejercer funciones en otra instancia del Gobierno, aunque no detalló cual sería ese nuevo cargo.
POSESIÓN
En la reunión que sostuvo la bancada de senadores, junto al presidente y vicepresidente, se definió que el chuquisaqueño Milton Barón sea el nuevo presidente de la Cámara Alta. Morales indicó que la nueva autoridad tiene la obligación de completar y acelerar las tareas que quedaron pendientes en el Legislativo.
A la vez, Zabala explicó que antes de sostener esa reunión se realizó un encuentro de todos los miembros oficialistas del Senado para determinar quién estaría a cargo de esa instancia. Esa determinación fue ratificada por el jefe de Estado. En la elección se tuvo cuatro alternativas: Adriana Salvatierra, Rubén Medinaceli, Milton Barón y su persona.
El pleno del Senado sesionó al promediar las 16.00 horas de ayer, donde más de dos tercios de los parlamentarios respaldaron a Barón. Tras una votación de todos los titulares y posterior escrutinio. El legislador obtuvo 22 de 29 votos a favor, los restantes 7 votos fueron en blanco, con ese acto se validó su designación como nuevo presidente.
INJERENCIA
Varias voces de la oposición afirmaron que el hecho demuestra una vez más que en el país no existe independencia de poderes.
“Aquí muestra claramente que hay diferencia en el Movimiento al Socialismo, no se puede ocultar el sol con una mano, se nota seria diferencias y también se nota que hay una injerencia del poder Ejecutivo sobre el poder Legislativo, no hay independencia de poderes”, señaló Yerko Núñez.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, indicó que esta designación es un “premio” porque no respaldó las protestas que se generaron en Chuquisaca en defensa de sus límites y las regalías de la planta de gas de Incahuasi.
DESPEDIDA
Antes de instalarse la sesión, Gonzales se hizo presente en el hemiciclo de la Cámara Alta, donde se despidió de todos los parlamentarios en un acto muy emotivo. Se lo vio bastante conmovido y pidió disculpas a aquellos a los que en algún momento haya ofendido.
Después de su intervención, todos los legisladores se despidieron de la exautoridad, momento que fue más emotivo por los sentimientos encontrados. Por último agradeció a todo el equipo que lo acompañó durante tres años y medio de gestión.
Gonzales resaltó que los conflictos más difíciles de llevar durante su gestión fue el juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido del TCP, Gualberto Cusi; el tratamiento del Código de Sistema Penal, en el que indicó se realizaron sesiones maratónicas para su elaboración pero que finalmente fue abrogado por decisión del Ejecutivo.
El último hecho con el que debió lidiar es el conflicto de la UPEA con el Gobierno, donde un estudiante falleció debido a la intervención policial a una de sus manifestaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.27771 Bs. |