Publicidad

    


Anahí Mamani, la adolescente que va por el título de MI

La ajedrecista paceña conquistó ahora el título nacional en 18 años, en Sucre, con tan solo 14.


La ajedrecista Anahí Mamani aspira a conseguir el título Sudamericano.

La ajedrecista paceña Anahí Mamani no para de romper records. Torneo que compite, establece nuevas marcas. El último torneo nacional, realizado en Sucre, en la categoría Sub 18, se coronó campeona nacional, tras superar a la cochabambina Jéssica Molina, quien es Maestra Fide y tiene bastante experiencia porque lleva más años de trayectoria en el ajedrez, donde hace tres años incursionó Anahí Mamani.

Lo notable en torno a Mamani es que a sus escasos 14 años, logró el título nacional en la máxima categoría, donde estuvieron las principales ajedrecistas del país. Anahí, quien es tetracampeona nacional en Sub 14, podía optar por el título en la categoría que le corresponde, pero optó por participar en la Sub 18, donde se encontró con auténticos huesos de roer. Una de ellas Jéssica Molina, con quien se enfrentó en la partida final. De siete puntos posibles, Anahí logró 6.5, lo que confirmó el título nacional en la Sub 18, donde Molina, con 5 puntos, se confirmó como la flamante subcampeona.

Este título le permite acreditar a Mamani, en su calidad de campeona nacional, participar en esta condición en el torneo sudamericano de Lima, Perú, a realizarse en el mes de diciembre de este año. Si Mamani conquista el cetro, podrá optar por el título de Maestra Internacional, el gran objetivo que se ha trazado la ajedrecista de 14 años. En tercer lugar se acreditó en el torneo nacional, la ajedrecistaNayra Chambi, con un total de 4 unidades.

La noticia causó revuelo en las esferas del ajedrez nacional, porque es la primera vez que una ajedrecista de tan corta edad, se confirma con el título nacional, en la máxima categoría, la Sub 18. Y, en el Colegio Fray Bernardino de Cárdenas, también generó la admiración de sus compañeros de curso y del resto del colegio franciscano, donde se ha constituido en un auténtico orgullo.

Una vez que ha terminado el campeonato nacional, Anahí Mamani, entrena a diario, alrededor de tres a cuatro horas, lo hace con un entrenador que es amigo de la casa, Paulo Roso, quien junto con su padre, Israel, se han dado a la tarea de apoyar a la joven talento del ajedrez nacional.

“Con tan solo tres años y un poco más, Anahí ha podido desarrollar una carrera que ha sido exitosa desde que comenzó, es una niña bastante dedicada y sacrificada, lo que se está demostrando con los títulos que ha conseguido”, afirmó su padre, Israel Mamani, quien ha sido una de las personas que ha inculcado todos los valores a su trayectoria deportiva. Anahí se trazó bastantes objetivos, pero el que tiene como meta inmediata es el Sudamericano de Lima, donde buscará ser campeona. Con todo el ímpetu, talento y preparación que tiene, es probable de que pueda llegar a ese sitial.

APOSTILLAS

Anahí no solo destaca en los tableros, sino que es una estudiante brillante del Colegio Fray Bernardino de Cárdenas, donde cursa el tercero de secundaria.

Por sus buenas notas, Anahí ya fue reconocida por Andecop, con el premio de excelencia académica, por tres años consecutivos. Su promedio anual oscila entre 95 y 97.

Anahí también ganó varias Olimpiadas de Matemáticas, una de las materias en las que siempre ha destacado.

Es una alumna que capta bastante rápido y que se ha trazado como meta ser neurocirujana. Para ello no duda de estudiar horas y horas. Un ejemplo de constancia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad