Histórica hiperinflación
• Suprimir cinco ceros a una moneda desplomada es lo que intenta hacer el presidente Nicolás Maduro quien pretende mejorar una economía colapsada
Cuando los funcionarios venezolanos tuvieron que enfrentar la enorme inflación que azota a su país —32.714 por ciento hasta el pasado miércoles— decidieron que la solución podría ser cambiarle el color a los billetes y aumentar su denominación. Luego dijeron que les quitarían tres ceros. Y cuando eso no fue suficiente anunciaron que les quitarían dos más.
“Es un arreglo cosmético lo que está ocurriendo, lo de los ceros”, dijo Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins que ha asesorado a otros gobiernos que han experimentado hiperinflación. “No significa nada a menos que cambies la política económica”.
La nueva moneda, que será conocida como, Bolívar Soberano, entrará en vigencia el 20 de agosto. El mandatario también ha ordenado medidas que su movimiento político, el Partido Socialista Unido de Venezuela, ha repudiado en el pasado: un incremento a los precios de la gasolina para algunos conductores y una modesta relajación en los controles de la moneda que han hecho inaccesibles los dólares para la mayoría de los venezolanos.
No obstante, esos cambios han sido suficientes para convencer a los economistas, que ven desesperación en las medidas recientes y advierten que la nueva moneda es un episodio más de los malos manejos que han destruido la economía venezolana.
PERPLEJIDAD
La noticia dejó a ciudadanos como Yosmar Nowak, propietaria de una cafetería en Caracas, en un estado de exasperación e incredulidad ante la estrategia implementada por el Gobierno para frenar la hiperinflación que incrementó el costo de una taza grande de café al exorbitante precio de 2 millones de bolívares.
“Me imagino que a este paso vamos a tener que hacer lo mismo en diciembre”, dijo Nowak, quien se ha visto obligada a elevar los precios en su cafetería por lo menos cuarenta veces este año.
Quitarle ceros al Bolívar —la moneda venezolana cuyo valor se ha desplomado por la inflación— es la base de un conjunto de cambios económicos implementados por el presidente Nicolás Maduro quien intenta mejorar la economía colapsada del país. La crisis económica ha hecho que el Fondo Monetario Internacional compare la situación venezolana con la hiperinflación de Zimbabue y con la que se experimentó en Alemania luego de la Primera Guerra Mundial. (Tomado de New York Times)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |