Festividad de Virgen de Urkupiña
• 2.000 bolivianos bailarán mañana en el Paseo del Prado, entre Atocha y la Plaza de Cibeles, de la capital española.
Madrid.- La comunidad boliviana residente en España celebrará el domingo 19 de agosto en Madrid la festividad de la Virgen de Urkupiña con 2.000 danzantes, que interpretarán folklore de todo el país andino.
El día de Urkupiña, de gran devoción y tradición en Bolivia, es el 15 de agosto, al igual que la Virgen de la Paloma de Madrid, así que se optó por celebrar su festividad el domingo próximo con un pasacalle artístico-cultural que recorrerá el Paseo del Prado, entre Atocha y la Plaza de Cibeles, en el centro de la capital de España.
Está organizado conjuntamente por la Embajada de Bolivia y el Ayuntamiento de Madrid, y durará toda la mañana y parte de la tarde.
Según la tradición, María se apareció en el siglo XVIII a la hija de una familia indígena campesina en la comarca de Cota, al sudoeste del municipio de Quillacollo. La imagen se venera en el templo de San Ildefonso de esta localidad de Cochabamba.
Será la primera celebración unitaria de esta fiesta en España, ya que hasta ahora se hacía en barrios u otras localidades. “Vamos a mostrar lo mejor, lo más emblemático que tiene Bolivia, que es su folklore”, enfatizó su embajador, Jorge Ramiro Tapia, en declaraciones a Efe.
Así, animó a bolivianos, españoles y turistas a asistir a esta “fiesta de confraternidad”.
DEVOCIÓN A LA VIRGEN
En Bolivia, según publicación de Aleteia.org, la tradición sobre la Virgen de Urkupiña en Bolivia se remonta al año 1700 y está vinculada a una humilde familia de campesinos. Más precisamente con la aparición de la Virgen a una pastorcita que recorría las colinas de Cota, al sudeste de Quillocollo. Luego de varias oportunidades en que la pequeña era visitada por “La Mamita”, junto a un hermosísimo niño en brazos, sus padres lograron ser testigos de los hechos e incluso llevar el caso al párroco local.
Desde aquel momento la Virgen de Ukupiña es muy venerada en esa región y los relatos de milagros son extensos, recuerda el portal del santuario que lleva su nombre.
Con el correr de los años esta festividad cobró mayor relevancia. Hoy en día – de alguna manera gracias a los migrantes bolivianos- la festividad que se vive en Quillacollo ha atravesado fronteras y se celebra en varias ciudades del mundo de países como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, además de España e Italia.
FELIGRESES EN EL CALVARIO
Emocionados, hasta con lágrimas, y colmados de esperanza, así llegaron cientos de feligreses del exterior e interior del país a la misa de bienvenida de la fiesta de la Virgen de Urkupiña.
Los peregrinos de Estados Unidos, Venezuela, Brasil y otros países arribaron a Quillacollo esperando encontrar consuelo y recibir favores de la patrona de integración nacional.
Salud, dinero y trabajo fueron los favores más solicitados a la Virgen de Urkupiña, cuya celebración rebasó fronteras desde hace décadas, tal como lo comentó Jhon Born, un residente boliviano que llegó desde Florida.
“Llegué directo para participar con mucha fe de todas las actividades. Es el primer año que me animo a venir a Bolivia, pese a que mi devoción por la Virgencita ya es de años. Vine a pedir junto a mi hermana y amigos que nos vaya bien en todo”, manifestó a medios cochabambinos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |