Cochabamba
Los representantes de los 22 parques nacionales de Bolivia, dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se reúnen en la Gobernación de Cochabamba con la finalidad de evaluar la presente gestión, de elaborar el POA para 2019 y fijar mecanismos de protección para las reservas, áreas naturales y parques nacionales.
El director del Servicio Departamental de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales dio su rendición de cuentas públicas de la gestión 2016, quien también se refirió sobre los trabajos realizados la pasada gestión y los proyectos que se tienen planeados para este año en el departamento.
Según Gonzales, el año pasado, el Parque Tunari fue afectado por la quema de miles de quewiñas, alisos y otras especies. “Lo lamentamos muchos porque donde tenemos alisos, encontramos agua”, dijo.
Gonzales informó que solo en el Parque Tunari fueron afectadas 2.000 hectáreas de bosque. Por lo que emprenderá actividades de concientización para que la gente no realice chequeos y en caso de hacerlo, comuniquen al Sernap, como indica el marco de las normas vigentes.
La autoridad dijo que el pasado 4 de septiembre se realizó una inversión aproximada a los Bs 250 mil que fue destinada a la compra de equipamiento que sirvió para combatir los focos de incendios en las 22 áreas protegidas del Departamento.
Con relación a los loteamientos, Gonzales aseguró que se cuenta con un plan de manejo que está para la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Asimismo dijo que se tiene preparada una propuesta de Ley. “Con estos dos elementos podremos frenar los loteamientos ilegales”, aseveró.
Por otro lado, según medios de Cochabamba, el presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Lucio Vargas, señaló que otra de las dificultades que se tienen para el resguardo de las áreas protegidas es la falta de personal, debido que a nivel nacional se cuentan con sólo 324 guardaparques.
Además, agregó que hay lugares donde existen hasta 3 millones de hectáreas que están resguardadas por tan sólo 20 guardabosques. “Hemos insistido en que nos aumenten el número de personal por el bien de nuestros compañeros. Es una labor muy complicada”, dijo.
Entretanto, el vicepresidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Santos Mamani, dijo que desde 1995 hasta la fecha se registraron 17 guardabosques muertos, de los cuales dos están desaparecidos. “El último falleció el pasado abril cuando fue envestido por un toro. No hay quien cubra estos sucesos. Sólo 105 estamos con ítem, los demás con contratos, a pesar de que tienen un servicio de hasta 20 años”, lamentó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |