Publicidad

    


Hacer verificación antes de comprar vehículos

Adrián J. Álvarez Arismendi

El modo de operar de la delincuencia varía, conforme la población elige otros ámbitos de consumo, tal es el caso de motorizados. Por ello frecuentemente las instancias de investigación han hecho recomendaciones para evitar la adquisición de vehículos en las ferias que hay tanto en la ciudad de La Paz, El Alto y hasta en Cochabamba.

Pero en los últimos meses han sido habilitadas en el mundo lucrativo de los automóviles las denominadas “comerciales de vehículos”, donde las personas interesadas no solo son atraídas por los precios con los que son ofertados dichos motorizados, sino por una serie de facilidades, desde precios accesibles o los denominados créditos bancarios. Un vehículo posiblemente sea visto como instrumento de trabajo, pero hasta en este tipo de actividades económicas la ilegalidad también puede estar presente y generar más de una pérdida económica, fuera de problemas judiciales.

En un caso, se trataba de un minibús que fue vendido a una mujer interesada por 8.000 dólares americanos, precio que fue atractivo, porque en el mercado local ese mismo vehículo está cotizado a más del doble con el que fue vendido. Pero duró solamente tres meses la alegría de la familia que adquirió el motorizado, pues luego fueron sorprendidos con la retención del mismo, debido a la denuncia de robo que se había hecho en contra del vehículo en la ciudad de Tarija.

Si bien en las investigaciones y los procedimientos judiciales se podría incluir a los propietarios de la comercial, por venta de un bien robado con documento falsificado, la mujer que adquirió el vehículo, fuera de enfrentar ese proceso legal, por el cual debe pagar los servicios de un abogado, no podrá recuperar ni su dinero invertido ni el automóvil adquirido, al haber sido sorprendida y ser víctima de la compra de un bien robado.

Por lo tanto, más de 8.000 mil dólares será la cantidad del dinero perdido, pérdida que esta familia debe asumir por adquirir con esperanza el vehículo, pero sin en algún momento pensar que también las denominadas comerciales de vehículos pueden estar relacionadas con ilícitos como la venta de motorizados robados, que son ofrecidos con documentos fraguados.

Sin embargo dicha pérdida pudo ser evitada, si uno de los familiares o la persona que adquirió el vehículo solicitaba la verificación correspondiente ante la entidad legalmente constituida, como es la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

Más aún cuando se establece que hasta la pasada gestión se ha reportado el robo de 964 vehículos, cerca de 2.033 motocicletas, además de la sustracción de 4.578 placas de motorizados, los cuales son vendidos en diferentes sectores, desde ferias, comerciales y hasta poblaciones rurales, donde las víctimas tienen un aspecto en común, que es haber confiado, antes que verificar la situación legal del automóvil.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Caricatura


Sociales

Damas Argentinas distinguieron a benefactores

La directiva de la Asociación de Damas Argentinas.

Posesión de directorio en el Club 16 de Julio

El nuevo directorio durante la ceremonia de juramento.


Publicidad