De enero a junio de 2018
• A nivel nacional el 40% de los accidentes se deben a imprudencias del conductor
En el departamento de La Paz se registraron 68 víctimas fatales por accidentes de tránsito, atropellos y vuelcos principalmente, informó a EL DIARIO, el director departamental de Tránsito La Paz, coronel José Caviedes.
Detalló que de enero a junio hubo 737 casos de colisión, 692 choques, 335 atropellos, 60 encunetamientos, 55 vuelcos, 48 vehículos abandonados, 48 hechos de tránsito (jalado de cables de energía eléctrica y otros) 24 hechos por conducción peligrosa (exceso de velocidad, invasión de carril, no portan licencia de conducir), que está tipificado en el código penal, 23 embarrancamientos, 16 caídas de pasajero, 13 por deslizamientos, diez caídas de motocicletas, seis salidas de vía, cuatro casos de atricción, dos golpes a pasajeros y un incendio, sumando un total de 2074 accidentes mientras que la gestión pasada en el mismo periodo se registraron 2165.
VÍCTIMAS
De los 2074 accidentes de tránsito registrados quedaron 22 víctimas fatales por atropello, 22 por vuelcos, seis por choque, cinco por embarrancamiento, cinco por salida de vía, cinco por colisiones, dos por encunetamiento, una persona por atricción, haciendo un total de 68 personas fallecidas.
REFERENTES NACIONALES
Caviedes dijo que de acuerdo a referentes de gestiones pasadas, a nivel nacional, la mayor parte de los accidentes de tránsito se debe a imprudencias del conductor.
Apuntó que el 40,2% corresponden a imprudencias del conductor; 22,2% exceso de velocidad; 14,2% por conducir en estado de ebriedad; 7% por imprudencia del peatón; 5,8% por omitir señalizaciones de tránsito; 3,4% por no acatar las disposiciones de tránsito; 2,8% por fallas mecánicas; 1,8% por factores climáticos; 1,3% por señalización defectuosa y 0,9% por exceso de carga.
Aclaró que estas estadísticas varían cada año, sin embargo, los accidentes ocasionados por imprudencias de los conductores siempre ocupan el primer lugar.
SANCIONES
La autoridad policial aseguró que la Ley 259 precisó algunas sanciones de los infractores y de acuerdo a la gravedad del caso la sanción es el decomiso de la licencia de conducir de un año en la primera vez y de manera definitiva la segunda y si se le encontrara en una tercera, ésta pasa a vía ordinaria por atentado a la seguridad de los usuarios.
En ese marco aseguró que el primer semestre de esta gestión decomisaron 11 licencias de manera definitiva y 68 por un año, de este último tres son mujeres.
RECOMENDACIONES
El jefe de Tránsito aseguró que si bien esa instancia es la encargada de cuidar la seguridad de la población, todos debemos comprometernos con la seguridad ya que de acuerdo a ley sólo una vez al año se realiza la inspección técnica vehicular, empero esta debiera revisarse semanal o mensualmente de acuerdo a la antigüedad del vehículo.
“Si un ciudadano pone su vehículo al servicio de la población obviamente tiene que tener la conciencia de que está llevando vidas, por eso tiene que ser más acucioso de las inspecciones, debemos tener una cultura de seguridad porque necesitamos estar seguros porque la víctima podemos ser nosotros, eso inculcamos con capacitaciones a los Sindicatos”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |