Del 2 al 4 de agosto se desarrolló el XXVIII Encuentro Internacional de Tunas en la ciudad peruana de Arequipa, donde la Tuna Bolivia obtuvo el segundo lugar entre 13 agrupaciones asistentes.
La distinción “Segunda Tuna más Tuna” fue lograda por la representación boliviana luego de haber interpretado en varios escenarios tanto ritmos característicos de tuna como adaptaciones del acervo nacional.
“La hemos pasado muy bien y el público nos lo ha reconocido en cada espacio que compartimos con ellos. En la oportunidad y como homenaje a nuestro país, se interpretó la canción Patrona de mi Nación del gran Arturo Sobenes. De igual manera, fueron ejecutados ritmos bailables, como la morenada y el huayño”, sostuvo Hugo Bozo, director de Tuna Bolivia.
La entidad es la primera agrupación que congrega a tunos veteranos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y pretende convertirse en referente nacional “para todos aquellos hermanos que han dejado de ser activos en sus instituciones, pero que aún desean departir el arte del buen tunar”, explicó Bozo.
La próxima actividad para Tuna Bolivia fue asistir al Primer Cónclave de la Asociación de Antiguos Tunos de América, a realizarse en Bogotá, Colombia, estos días.
También están avanzadas las conversaciones para viajar a otros países latinoamericanos, así como la grabación del primer material discográfico de la Tuna Bolivia. Para el 2020 la entidad quiere estar en el continente europeo.